Conectate con nosotros

Portada

Megasimulacro

Publicado

con fecha

La Universidad Veracruzana se suma al simulacro simultáneo que se está realizando a nivel nacional con motivo del 19 de septiembre el día de la Protección Civil y por los sismos de 2017 y 1985.

Poza Rica se suma al Mega Simulacro 

El ayuntamiento de Poza Rica se suma al macro simulacro nacional, en donde el personal y ciudadanos que acudieron al programa de gobierno de puertas abiertas fueron desalojados de las instalaciones para realizar la simulación de lo que se debe hacer en caso de que suceda un sismo en la ciudad.

Rocío Pineda Márquez, enlace regional de la Secretaría de Protección Civil, dio a conocer que tuvieron mejoramientos en el tiempo de la duración a comparación de otros años, al igual de la participación del personal del ayuntamiento y de la misma ciudadanía, pues no sólo se realizó en el ayuntamiento sino también en diferentes dependencias como escuelas y hospitales.

Por su parte Francisco Javier Velázquez Vallejo, Presidente Municipal de Poza Rica aseveró que es necesario estar prevenidos y saber que se bebe de hacer en una situación así, por lo que los tres poderes de gobierno se deben de sumar a este tipo de acciones, porque también sirven para recordar los sismos de 1985 y 2017 en los cuales se demostró que el país se une en las tragedias

En el simulacro fueron evacuadas 547 personas, en un ejercicio de media hora, Pineda Márquez señaló que las brigadas del ayuntamiento fueron muy buena, el liderazgo que por parte de las brigadas y un buen control por parte de estas, dijo que hay algunas áreas donde se tiene que seguir mejorando pero el Simulacro de este año fue un éxito.

Se tuvo la participación tanto del gobierno federal como estatal, pues participó la Secretaria de Medio ambiente (SEDEMA), Bomberos de PEMEX, Cruz Roja, Brigadistas, Policía Municipal, Estatal, Tránsito y el Personal del ayuntamiento, quienes en conjunto trabajaron para que en caso de una emergencia sepan que se debe de hacer porque a pesar de que la ciudad no es una zona sísmica en sismos como el del 2017 se llegaron a sentir algunas percepciones.

El Simulacro es parte de las actividades que se tienen programas para conmemorar el Día Nacional de Protección Civil, es por eso que se llevó a cabo en diferentes partes de la República mexicana con el que también se recuerdan los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017 en donde perdieron la vida cientos de personas.

Realizan simulacro en Papantla

Trabajadores de gobierno participan en simulacro en Papantla, en punto de las 10 de la mañana más de quinientos trabajadores del ayuntamiento municipal salieron de las instalaciones en dirección al parque central de esta ciudad.

El simulacro como tal se trató de las acciones que se deben tomar en caso de un sismo. Elementos de Protección Civil (PC) fueron quienes coordinaron el recorrido a la salida de las personas quienes participaron.

Algunas personas quienes se encontraban en el parque central de igual forma se acercaron para escuchar las indicaciones dadas por los elementos de PC, asimismo diversas instituciones educativas dentro de sus instalaciones de igual forma realizaron estos simulacros.

Nacionales

Coparmex me dejó anonadado AMLO sobre facturas falsas

Publicado

con fecha

Autor

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó hoy su sorpresa por el rechazo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a la reforma que eleva a categoría de delitos graves la entrega de facturas falsas y la creación de empresas “fantasma”.

“Me llama muchísimo la atención. ¿Cómo una organización empresarial va a estar en desacuerdo?, ¿cómo se va a estar apoyando la falsificación de facturas?, lo que están demostrando es que ellos estaban de acuerdo con estos ilícitos”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

Aclaró que no habla de todos los empresarios, sino de la actitud de los dirigentes que se comportan como un partido político. “Me dejó anonadado este asunto”, expresó López Obrador.

Por ello, el mandatario mexicano se preguntó dónde queda la honestidad y decencia de este sector conservador que culpaba a los comerciantes informales de no pagar impuestos y advirtió que “el que nada debe, nada teme”.

Afirmó que con esta reforma se pondrá orden y se aplicará el principio de igualdad, pues cuestionó que cómo es posible que se aplique la ley a quien no tiene influencias y no puede pagar su inocencia.

López Obrador indicó que con esta evasión fiscal dejaban de ingresar a la hacienda pública 400 mil millones de pesos al año, pues se protegía a los factureros y dijo que pueden interponer todos los amparos que deseen contra la ley, pues están en su derecho.

“Los delincuentes de cuello blanco son los peores, son los que dañan más, como los políticos corruptos, imagínense no era grave la corrupción, es para que estuvieran pidiendo disculpas todos los que apoyaron al régimen neoliberal”, consideró.

Sigue leyendo

Nacionales

Turismo, clave para la economía, afirma AMLO y destaca inversiones

Publicado

con fecha

Autor

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia del sector turístico para la economía nacional, pues junto con la industria automotriz, la manufactura y las remesas contribuye a generar y distribuir la riqueza en beneficio de los mexicanos.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, durante su habitual conferencia de prensa, donde se dio un informe sobre el estado del sector turismo y empresarios anunciaron una inversión de mil millones de dólares, expuso que una muestra de que se avanza y un signo de que hay confianza son estas inversiones.

Dijo que con el buen desempeño de la economía nacional, el crecimiento de las industrias automotriz, manufactura y otras, así como la entrada de remesas que llega a a 35 mil millones de dólares y el combate a la inseguridad se lograra el “renacimiento del país”.

El mandatario federal señaló que también hay inversiones públicas para evitar los contrastes actuales en los destinos turísticos, con hoteles de lujo y colonias sin servicios básicos. Los temas fundamentales en los que se invierte son: cuidado del medio ambiente y la seguridad pública.

Destacó que las inversiones en el sector turístico, “significa que no tenemos descensos, que no hay estancamiento en el sector. Estamos hablando que la economía nacional tiene buen desempeño en la entrada de divisas sobre todo en la industria automotriz, manufactura, remesas y el turismo”.

En ese sentido agradeció el apoyo del sector privado por su dimensión cívica y social, que inviertan en México y no en otros países. “Ellos invierten en estos proyectos y nos apoyan para el crecimiento del país”.

En este marco, López Obrador resaltó el apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) para retirar el sargazo de las playas mexicanas, principalmente del Caribe mexicano, así como del sector privado, que también colaboró en las labores de limpieza.

“Dije que era un asunto que íbamos a resolver y fuimos muy cuestionados, pero se resolvió. Ahora tenemos las playas limpias de sargazo en Quintana Roo y siguen llegando millones de turistas, es un centro turístico internacional”, expresó.

“Sí colaboraron hoteleros… Hacía falta coordinación. Cuando hay desorden y anarquía hay que unir voluntades, recursos definir mandos, lo que hicimos fue poner como responsables de todo el gobierno para atender el problema al secretario de Marina (Rafael Ojeda Durán)”

Notimex

Sigue leyendo

Nacionales

Envían Ley Bonilla al Ejecutivo para que sea publicada

Publicado

con fecha

Autor

El documento que contiene la Reforma Constitucional con la que se amplía a cinco años el mandato del próximo gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, fue entregado al Ejecutivo Estatal para que sea publicada en el Periódico Oficial.

Se trata del mismo documento que hasta hace unos meses los diputados de la actual legislatura -con mayoría de Morena- reportaban como extraviado en las instalaciones del Congreso, sin embargo apareció luego de la consulta ciudadana en la que aseguran participaron más de 50 mil ciudadanos “votando” a favor de modificar el mandato del Gobernador electo.

Las tres hojas que conforman la modificación del artículo octavo transitorio de la Constitución local fueron recibidas en las ventanillas del Archivo y de la Secretaría General del Gobierno del Estado a las 13:00 horas de ayer, a 17 días de que Jaime Bonilla Valdez rinda protesta.

Ahora el Ejecutivo Estatal debe publicar la reforma en el Periódico Oficial que suele emitirse cada viernes.

El propio Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid así como partidos políticos contrarios a Morena esperaban dicho paso para presentar recursos de impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Alistan impugnaciones
Tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como el Gobierno del Estado en Baja California están listos para presentar los recursos de impugnación contra la denominada “Ley Bonilla” al momento de ser publicada en el Periódico Oficial.

José Luis Ovando Patrón y Javier Gutiérrez Vidal, presidente estatal y municipal del PAN, respectivamente, confirmaron el siguiente paso que darán para impedir la ampliación del mandato de Jaime Bonilla Valdez, gobernador electo de Baja California llevando el tema hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Esperamos a que la publiquen y el departamento jurídico del partido está listo para combatirlo ante la Suprema Corte, será una controversia constitucional sobre el mismo artículo”.

Gutiérrez Vida explicó que se tienen dos vías, una ante la SCJN y otra ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en caso de que el tema sea tratado como asunto electoral.

Luego de que el Congreso del Estado envió el documento que contiene la reforma que amplía el mandato del próximo Gobernador al Poder Ejecutivo, es probable que éste la publique el viernes próximo en el Periódico Oficial aunque también podría emitirse una edición extraordinaria que se imprima en las próximas horas.

A través de un vocero, la administración estatal que encabeza Francisco Vega de Lamadrid, confirmó que también será presentado un recurso de impugnación ante la SCJN.

Sigue leyendo

Lo + Trending