Conectate con nosotros

Portada

Arranca campaña “Unidos no hay Mosquitos”

Publicado

con fecha

COMUNICADO

Con el propósito de reforzar las acciones que conlleven a garantizar mejores condiciones de salud para la población, el Alcalde, Francisco Javier Velázquez Vallejo, dio el banderazo inicial a la “Campaña Unidos No hay Mosquitos”, que se realiza en conjunto con la Jurisdicción Sanitaria Número 3 y la Secretaría de Educación en el Estado de Veracruz (SEV).

Dicho acto se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Primaria Club de Leones Número 4, de la Colonia Ignacio de la Llave, donde se dieron cita Autoridades Municipales, alumnos, personal docente de ésta institución educativa, así como de la Jurisdicción Sanitaria, y de la Delegación Regional, con sede en Poza Rica, de la SEV.

El Director de éste plantel, Noé Silva Moreno, dio la bienvenida a las autoridades, a quienes manifestó que era grato tener este tipo de eventos en la escuela, “es maravilloso que nos tomen en cuenta, en ésta ocasión nos unimos a la campaña contra el dengue, que es una enfermedad muy dañina para la ciudadanía”.

El Regidor Comisionado en Salud, Fausto Jaimito Cabrera Dávila, reconoció que el Gobierno Municipal ha trabajado desde el inicio de la administración, para que Poza Rica no sea de nuevo el municipio que ocupe el primer lugar en casos de enfermedades transmitidas por vector, “en poza Rica se está haciendo lo correcto, y estoy seguro que no volveremos a tener éste tipo de problemas como en años anteriores”.

En ése sentido, Francisco Javier Velázquez Vallejo, Presidente Municipal informó que el año pasado, el Gobierno Municipal, contribuyó con éstas labores recorriendo 51 colonias, 33 mil 880 viviendas, 50 escuelas, logrando recolectar 124.5 toneladas de cacharros y un total de 2 mil 015 llantas.

Así mismo, para este 2019, se han recorrido 30 colonias, levantado más de 97 toneladas de cacharros y cerca de 1 mil 850 llantas, por lo que sin duda, aseguró, se superará la meta del año pasado, con lo cual queda demostrado el compromiso del Gobierno de Poza Rica con la salud de todos.

Subrayó además que, “hoy hago de conocimiento, que a través del trabajo del Comité Municipal Interinstitucional para la Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector, dengue, Chikungunya y Zika, hemos decidido tomar acciones”.

En ése sentido enumeró, la difusión en medios radiofónicos sobre la importancia de eliminar criaderos, avisar a los jefes de comité sobre el programa de descacharrización e invitarlos a participar, identificar fuentes potenciales de criaderos de mosquitos, realizar las visitas a las colonias para retirar residuos sólidos, registro de espacios públicos o predios abandonados a limpiar y ejecutar programa de limpieza.

Finalmente, invitó a la ciudadanía en general a ser partícipe de esta tan importante labor, y a que estén muy pendientes, ya que todos los jueves se están visitando las diversas colonias de Poza Rica, para que de manera conjunta se luche para evitar el dengue, recuerden que unidos no hay mosquitos.

Para concluir el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Emiliano García de León, indicó que la Escuela Primaria Club de Leones Número 4 ha sido certificada como Entorno Libre de Criaderos, agregó: esta es una campaña permanente y masiva de eliminación de criaderos y larvas, también agradeció al Alcalde, Francisco Javier Velázquez Vallejo, por su valioso interés de brindar todo el apoyo para realizar cada una de las actividades que tienen que ver con la salud de todas y todos los pozarricenses, de igual manera agradeció a la Secretaría de Educación en el Estado de Veracruz.

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Papantla

Festejan 40 años de Telebachilleratos en Veracruz

Publicado

con fecha

Ha cuarenta años de haber realizado la firma del convenio que permitiría que miles de jóvenes de localidades alejadas pudieran tener acceso a la educación media superior, hoy en día cuentan con 90 mil alumnos.

Gustavo Montes Mendoza quien funge como supervisor escolar de la zona Papantla comentó que específicamente la firma se llevó a cabo un primero de enero de 1980 es por eso que durante todo este 2020 se realizarán diversas actividades para conmemorar el tiempo de dedicación de los docentes de este sistema educativo.

Expresó que hoy en día ya se cuenta con más de 90 mil alumnos, 5 mil maestros y 1078 centros, avanzado mucho a diferencia de cuando este sistema educativo comenzó a funcionar con mil alumnos y 40 docentes.

Al preguntarle al supervisor de esta zona si a cuarenta años de que los telebachilleratos comenzarán a dar servicio al pueblo veracruzana si aún existen carencias, Montes Mendoza expresó que uno de los principales reclamos siempre ha sido la falta de infraestructura.

Dijo que todos los centros tienen aulas sin embargo existen algunos en donde aún carecen de espacios como salones, canchas techadas e inversión tecnológica, afirmó que son varias cosas que se necesitan pero es muy claro el avance que se ha tenido al dar a la sociedad alumnos de calidad.

Durante estas primeras actividades en el marco de los cuarenta años del sistema telebachilleratos más de 300 alumnos se dieron cita para participar en una carrera atlética que comenzó en la entrada a la zona arqueológica del Tajín, finalizando en el centro de Papantla.

Sigue leyendo

Papantla

No existe interés por el Rap en Tutunakú

Rapero no participará en esta edición de Cumbre Tajín

Publicado

con fecha

Aunque en diversas ediciones pasadas del Festival Cumbre Tajín Oscar Nereo Elías Blas o mejor conocido como “Mc Elías” se ha presentado en ese escenario, durante este 2020 no mostrará su proyecto de Rap Totonaco, así lo dio a conocer luego de presentarse durante la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna.

El representante de este género comentó que hoy en día la difusión de su música se torna difícil a pesar de que el internet ha revolucionado esta industria esto debido a que es poca gente la que en sí se interesa por esta mezcla de este género urbano con la lengua Tutunakú.

Oscar Elías, expresó que aunque el género de Rap ha crecido con más exponentes y nuevos proyectos, aún existe una barrera para los músicos que hacen proyectos con lengua originaria. Además de que existen muchas personas que hablen Tutunakú y que les guste el rap, muchas veces por miedo o pena no se atreven a hacer composiciones en lengua originaria.

Para finalizar dijo que es poco el interés por parte del gobierno de en los tres niveles por impulsar el crecimiento de este género razón por la cual cuando acude alguna presentación para representar a Papantla, su cultura y su lengua es de su dinero que tiene que cubrir sus gastos.

Sigue leyendo

Papantla

Conmemoran el Día Internacional de la Lengua Materna en Papantla

Publicado

con fecha

Teniendo como principal objetivo continuar con la difusión de la lengua Tutunakú así como la cultura de los habitantes originarios totonacas, autoridades de Papantla así como diversas instituciones llevan a cabo la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, fue un foro para que diversos exponentes participaran.

Con la colaboración del sector de educación indígena en esta zona alumnos de escuelas bilingües realizaron demostración de poesía en lengua originaria, creando así conciencia entre los habitantes de la importancia de conservar esta lengua.

Posteriormente exponentes creadores de música en lengua originaria de igual forma tuvieron su participación demostrando así la diversidad de las formas de expresión que se adaptan a los pueblos originarios. Asimismo tríos de huapango provenientes de la Sierra del Totonacapan amenizaron el espacio.

Módulos de informativos estuvieron colocados en la parte posterior del evento y donde los asistentes podían encontrar libros en lengua originaria con los cuales los interesados en aprender a fondo puedan ayudarse.

Sigue leyendo

Lo + Trending

This function has been disabled for Enteratever.