24.3 C
Poza Rica de Hidalgo

Ya iniciaron intersemestrales: Alanís

Publicado en:

Iniciaron este jueves los cursos intersemestrales de invierno 2016 en los cinco campus de la Universidad Veracruzana (UV), mismos que estaban suspendidos por indicaciones de los líderes sindicales del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv).

José Luis Alanís Méndez, vicerrector de la Uv campus Poza Rica-Tuxpan, confirmó la información que se difundió a través de las redes sociales, el día miércoles, en donde se señalaba que este jueves de diciembre iniciarían los cursos.

Cabe hacer mención que entre las razones por las que se paralizaron las actividades se encuentra, que la UV no les había pagado a algunos catedráticos, además de que los integrantes del sindicato argumentaban que la universidad no cumple las reglas de ingreso, promoción y permanencia, por lo que exigían que se regularizara laboral y académicamente los cursos.

El Fesapauv también señaló actualmente los cursos se seleccionan al libre albedrio de las autoridades académicas, en este caso de los directores o coordinadores de área, sin respetar la normatividad emanada por la misma universidad y menos lo estipulado en su contrato colectivo de trabajo.

Los cursos ya se normalizaron en todas las sedes, afirmó el vicerrector de esta región. Hasta el momento solo ha sido emitido un comunicado a través de redes sociales anunciando este hecho, aunque no han señalado cual fue el acuerdo al que se llegó con el sindicato.

Por su parte Mendez, dijo que se está buscando la manera de cubrir los pagos correspondientes de la región norte, incluido el pago de aguinaldos los maestros activos, requerimiento que los catedráticos del Fesapauv están solicitando.

Reconoció que se han atrasado en la liquidación a proveedores y ayudas médicas, sin embargo, se espera que una vez que el gobierno cubra los adeudos se pueda cubrir todos los pagos pendientes.

Por otro lado, señaló que no ha afectado a la comunidad estudiantil, el conflicto que se tiene con los profesores, debido a que es el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) adeuda a los catedráticos jubilados y pensionados de la UV, dejó claro que es el IPe y no la universidad.

A decir del Vicerrector la Rectora de la universidad, Sara Ladrón de Guevara ha hecho el exhorto para que se les pague lo antes posible a los jubilados, así mismo ha aclarado de donde proviene el adeudo.

Consideró que es pertinente que los jubilados que están siendo afectados alcen la voz, para que sean escuchados y se les pague lo antes posible debido a que dijo “Yo creo que esto es pertinente, ojalá que de alguna forma sea un precedente porque finalmente es algo que ya se trabajó y que se tiene ganado” concluyó.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img