24.9 C
Poza Rica de Hidalgo

Voladores de Papantla viven de los turistas

Publicado en:

La UNESCO no les otorga recursos por ser Patrimonio Culital Inmaterial de la Himanidad

Aunque desde 2009, la UNESCO, reconoció a los Voladores de Papantla, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, danzantes no tienen respaldos económicos por parte de los gobiernos, pues algunos grupos subsisten de dádivas de los Turistas.

Enrique Pérez Morales, quién es originario de la localidad de Tajín y también danzante, explicó que desde hace años se habla de un seguro de vida que los protege en caso de un accidente, sin embargo no cuentan con una póliza, la cual les de la confianza de estar asegurados.

En 2001, cuando el festival tenía pocos años de estar realizándose, Miguel Alemán Velasco, en ese entonces gobernador de Veracruz, realizó la creación del fideicomiso, mismo que con los recursos que se obtuvieran del evento, se ejecutarían obras en localidades totonacas.

Han pasado ya veinte años y el festival tendrá su vigésima edición, los voladores aún continúan, con carencias en sus comunidades, además de que algunos grupos se turnan, para realizar la danza y solicitar un apoyo con los visitantes en la zona arqueológica.

Cabe mencionar, que los trajes que los danzantes llevan, cuestan alrededor de 10 mil pesos completo, por su complejidad y los pequeños detalles que llevan, por lo que el mandar a elaborarlos es algo que sale de sus bolsillos, obligándoles a pedir con los turistas.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img