32.4 C
Poza Rica de Hidalgo

UV ganó confianza de la sociedad y libertad para sus funciones: Vicerrector

Publicado en:

El vicerrector de la región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana (UV), José Luis Alanís Méndez, rindió hoy su 1er Informe de Actividades en sesión del Consejo Universitario Regional (CUR) durante la cual se guardó un minuto de silencio en memoria de la estudiante Valeria Cruz Medel, asesinada la semana pasada.

En su mensaje, el Vicerrector dijo que la comunidad universitaria es consciente del privilegio y la responsabilidad que supone gozar de la confianza que la sociedad ha depositado en esta casa de estudios.

Enseguida, destacó algunos de los principios y valores universitarios como autonomía, paz, derechos humanos, perspectiva de género, entre otros, que devinieron en la conquista de la libertad para llevar a efecto las funciones sustantivas y adjetivas de la Universidad.

Alanís Méndez explicó que la sociedad entiende perfectamente el valor de la Autonomía y reconoce la responsabilidad social con la cual se desempeñan las tareas de la institución. Dijo que tales tareas se realizan bajo los principios de la ética universitaria, el diálogo, el trabajo colegiado y la sensibilidad.

Asimismo, el Vicerrector hizo un amplio reconocimiento a la rectora Sara Ladrón de Guevara, quien durante su gestión ha tomado decisiones señaladas por la valentía, sabiduría y sensibilidad.

Rectora anuncia nuevos recursos para mantenimiento de infraestructura

En la glosa del Informe de Actividades del Vicerrector, la Rectora también dio a conocer que esta casa de estudios cuenta con 13.4 millones de pesos adicionales para el mantenimiento de la infraestructura de la región y explicó que de éstos, 3.7 millones ya fueron ejecutados en obras como luminarias, espacios deportivos y remociones en Humanidades, en Poza Rica, y la Facultad de Ciencias Biológico Agropecuarias (FCBA), de Tuxpan.

Otros 9.6 millones de pesos serán destinados para optimizar el servicio de aire acondicionado en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Poza Rica, mantenimiento del Centro de Entrenamiento y Educación Especial (Ceeepor), la Facultad de Pedagogía, los Talleres Libres de Arte, la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Totonacapan, la Unidad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Contaduría.

Sara Ladrón de Guevara destacó el trabajo de los universitarios de la región, cuyos esfuerzos devinieron en alcanzar el 94 ciento de la matrícula cursando en programas educativos (PE) de calidad acreditada y, al respecto, dijo que la comunidad tiene claridad y compromiso del papel que juega en el desarrollo del norte del estado.

La región, en cifras

La matrícula total de los estudiantes atendidos es de ocho mil 211, registrando un incremento del cinco por ciento con respecto al año anterior. Igualmente se acreditaron ocho PE y el 100 por ciento de los programas han sido evaluados, logrando que el 94 por ciento estén reconocidos a nivel nacional y permitiendo que nueve de cada 10 estudiantes cursen un PE acreditado.

En cuanto a los programas de posgrado en la región, 80 por ciento de sus alumnos están inscritos en programas reconocidos por su calidad a nivel nacional.

La planta académica está compuesta por 620 profesores, de los cuales 74 por ciento tienen estudios de posgrado; 185 son profesores de tiempo completo y de ellos el 85 por ciento cuenta con un posgrado y 66 por ciento tienen el perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep).

Existen 31 cuerpos académicos (CA) con 44 Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC), dos de los cuales son consolidados.

En el periodo se han entregado mil 160 becas diversas a los estudiantes y se habilitó la biblioteca de la UVI-Totonacapan.

Se destacó el primer lugar institucional y primer lugar a nivel Centro y Norteamérica del equipo “Alzcare” en el concurso internacional “24 horas de la innovación”.

Asimismo, se ha registrado la primera experiencia de movilidad internacional por parte de la Licenciatura en Derecho del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA).

Con respecto a la equidad de género, se efectuaron eventos en la región que congregaron a mil 23 personas, entre estudiantes, profesores y público en general.

A la fecha, se ha ejercido el 39 por ciento del presupuesto, haciendo posible la ampliación y adecuación de las instalaciones educativas que redundan en las cifras de los PE acreditados.

En cuanto a la promoción de la salud, las brigadas universitarias efectuaron 14 mil 547 servicios en diversos municipios de la región.

En el presídium de esta sesión del CUR estuvieron Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional; Aurora Galicia Badillo, secretaria Académica regional; Francisco Javier Velázquez Vallejo, alcalde de Poza Rica; Juan Antonio Aguilar Mancha, alcalde de Tuxpan, y Jorge Vera Hernández, presidente municipal de Álamo.

Asistieron también Carlos González Gándara, secretario de la Junta de Gobierno de la UV, y los vicerrectores: Alfonso Pérez Morales, de la región Veracruz; José Eduardo Martínez Canales, de Orizaba-Córdoba, y Carlos Lamothe Zavaleta, de Coatzacoalcos-Minatitlán, al igual que directores generales de las áreas académicas y administrativas, así como también los consejeros universitarios de la región.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img