34.7 C
Poza Rica de Hidalgo

UV desveló mural Canto a Poza Rica, de Teodoro Cano

Publicado en:

La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, desveló el mural Canto a Poza Rica, creado por el legendario artista veracruzano Teodoro Cano y recuperado y entregado a la institución por el cronista de esta ciudad, Leonardo Zaleta Juárez.

En una ceremonia previa a la sesión del Consejo Universitario Regional (CUR) en la que el vicerrector José Luis Alanís rindió su primer Informe de Actividades, la Rectora recibió la pieza realizada en acrílico sobre tela, con dimensiones de 6.03 por 1.51 metros, que fue ubicada a la entrada de la Sala de Videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

Zaleta Juárez realizó una presentación en la que ofreció disculpas por la demora en exponer la obra. Una demora de 20 años, según explicó, en la que el mural transitó entre bodegas y oficinas, fue lastimado por fenómenos naturales y descuidos humanos y, tras el tiempo referido, pudo ser “entregado con regocijo para que el pueblo se mire como en un espejo”, según sus palabras.

En el texto de sala, firmado por el cronista de Poza Rica, se lee: “La acción solidaria y las aspiraciones de grandes propiciaron el nacimiento de una ciudad moderna y dinámica, las cruzadas por el trabajo y la justicia permitieron al pueblo alcanzar prosperidad y una vida digna”.

El desvelamiento de la obra estuvo encabezado por la rectora, Sara Ladrón de Guevara; el artista Teodoro Cano; el cronista Leonardo Zaleta; el vicerrector de la región, José Luis Alanís; y contó con la presencia de los secretarios universitarios Magdalena Hernández Alarcón, Salvador Tapia Spinoso y Octavio Ochoa Contreras; directivos regionales, invitados del sector privado y público y miembros de la Fundación “Miguel Alemán”, A.C., que también se dieron cita para la presentación de la iconografía regional.

Artículos relacionados

Artículos Recientes