18.6 C
Poza Rica de Hidalgo

Un millón 587 mil pesos tope autorizado para campañas políticas en Poza Rica

Publicado en:

Los candidatos a la presidencia municipal 2018-2021 en Poza Rica que participan tienen como tope de gastos de campaña para esta elección un monto de un millón 587 mil pesos, afirmó Héctor Hugo Viveros Saldaña, Presidente del Consejo Municipal del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Los aspirantes pueden recibir a parte del financiamiento público que perciben por las prerrogativas recurso privado, sin embargo, este debe realizarse a través de cuentas bancarias ya que de no hacerse de esta manera es considerado como un delito electoral.

Para las campañas electorales que se realizarán a partir del 2 de mayo los aspirantes a la presidencia tienen como tope en gastos de campaña un millón 587 mil pesos, el dinero solo será utilizado para la promoción al voto y propaganda política  a favor de los partidos y candidatos.

Debe ser a través de la promoción política  como: carteles, spots o perifoneo como los aspirantes deben convencer al electorado que son ,a mejor opción,  subrayó que no pueden utilizar el recurso económico con otros fines ya que la compra o coacción de votos es un delito que está regulado por la Ley General en materia de delitos electorales y es la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales(FEPADE) la encargada de dar seguimiento a los delitos electorales.

La fiscalización de los recursos es una facultad que le compete al Instituto Nacional Electoral (INE), es este el organismo encargado de vigilar que no sea excedidos los topes establecidos. Desde la reforma realizada en 2014 al código electoral, rebasar la cifra establecida tienen consecuencias en la participación en la contienda, sobre todo si se excede el 5% del tope fijado. De acuerdo con el INE la sanción para el candidato que rebase el tope de gastos es, además de la multa económica para el partido que lo postule, la descalificación en el proceso electoral.

Es importante hacer mención que a los aspirantes de Poza Rica se les proporcionó un tope mayor que a los que aspiran a gobernar el municipio vecino de Tuxpan en donde se les impuso un monto de un millón 200 mil pesos.

Será este 1 de mayo cuando el OPLE de a conocer si las postulaciones de los organismos políticos fueron aprobadas en la ciudad son 7 los aspirantes, mismos que una vez que se les de el nombramiento oficial de candidatos deberán iniciar campaña el 2 de mayo y concluirlas el 1 de junio, posteriormente los votantes tendrán 3 días para reflexionar su decisión y salir a emitir su sufragio el 4 de junio.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img