24.8 C
Poza Rica de Hidalgo

Ucrania niega ataque de drones contra el Kremlin

Publicado en:

Rusia afirmó el miércoles haber frustrado un ataque con drones contra el Kremlin, calificándolo de un fracasado atentado contra el presidente Vladímir Putin y prometiendo represalias por lo que calificó como un acto “terrorista”. El presidente ucraniano rechazó las acusaciones, afirmando: “Nosotros no atacamos a Putin ni a Moscú”.

Putin no estaba en el Kremlin en ese momento, sino en su residencia en Novo-Ogaryovo en las afueras de Moscú, informó su vocero Dmitry Peskov a la agencia estatal rusa de noticias RIA Novosti.

No hubo confirmación independiente del supuesto ataque. Las autoridades rusas dijeron que ocurrió durante la noche, pero no ofrecieron evidencia alguna. Tampoco explicaron por qué les demoró más de 12 horas reportar el incidente.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, quien estaba en una visita no anunciada a Helsinki para conversaciones con líderes de países nórdicos, negó que Ucrania haya estado involucrada.

“Nosotros no atacamos a Putin ni a Moscú. Luchamos en nuestro propio territorio. Estamos defendiendo nuestras aldeas y nuestras ciudades”, declaró Zelenskyy en conferencia de prensa.

Poco antes, el asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, dijo que Ucrania no tenía “nada que ver con ningún ataque con drones contra el Kremlin”. Añadió que Rusia solo estaba “tratando de justificar ataques masivos contra ciudades ucranianas, contra la población civil, contra la infraestructura” en los próximos días.

Las denuncias rusas inmediatamente provocaron llamados de los sectores nacionalistas rusos para perpetrar asesinatos de líderes ucranianos.

Un ataque contra el Kremlin sería una escalada significativa de la guerra, que lleva ya 14 meses, y mostraría que Ucrania es capaz de llevar el conflicto al corazón mismo del poder ruso.

El Kremlin sostuvo que las fuerzas rusas lograron interceptar los drones antes de que atacaran. Nadie resultó lastimado, añadió.

Mientras, Zelenskyy se encontraba en Helsinki, tratando de conseguir más armas para sus fuerzas, que están tramando maneras de desalojar a las fuerzas rusas de zonas ucranianas ocupadas.

Antes de conocerse la denuncia rusa sobre el supuesto ataque, Zelenskyy dijo que la contraofensiva ucraniana viene “muy pronto”. Este año “será decisivo para la victoria”, expresó.

El sitio web del Kremlin dijo que trozos de los drones cayeron sobre los predios del asiento del gobierno en Moscú, sin causar daños.

Un video publicado durante la noche en el canal de Telegram de una emisora de noticias rusa, grabado desde el otro lado del río, parece mostrar humo saliendo del Kremlin. No fue posible confirmar su autenticidad.

Según el texto que acompaña al video, los residentes en un edificio vecino reportaron haber escuchado explosiones y haber visto humo a eso de las 2:30 a.m.

El Kremlin aseveró que el ataque buscaba perturbar las celebraciones del Día de la Victoria, que Rusia celebra en la Plaza Roja de Moscú para conmemorar la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.


Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img