28.6 C
Poza Rica de Hidalgo

Todo listo para el 23 Festival Barroco de Guadalupe, en Zacatecas

Publicado en:

Visitas: 7

El 15 de julio de 2024, se levantará el telón del 23 Festival Barroco de Guadalupe, en Zacatecas, con alusión a la celebración más grande del norte de México, desde el siglo XVIII hasta nuestros días: el proceso de expansión del culto de la Virgen del Refugio, por los franciscanos del Colegio de Guadalupe, a través de la exposición Pintura afectuosa de una hermosa peregrina, la cual requirió cinco años de investigación para concebirse.

Asimismo, durante siete días, el festival brindará un abanico de conciertos, teatro, conferencias y gastronomía para vivir el barroco, con sede en el Museo de Guadalupe.

En conferencia de prensa, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la directora del Museo de Guadalupe, Rosa María Franco Velasco, presentó el programa de esta edición, a celebrarse del 15 al 21 de julio de 2024.

Señaló que la actividad busca acercar el museo a la comunidad, al tiempo que es parte de la vasta oferta cultural del estado de Zacatecas. Con sede en una histórica edificación que fue escuela de artes y oficios, en sus inicios el festival se efectuaba durante el otoño, “y ahora que se realiza en verano ha incrementado su afluencia, con la asistencia de niños y jóvenes, que lo convierten en un espacio de aprendizaje durante una semana, dijo.

El festival iniciará a las 17:30 horas, con la Banda Sinfónica de Guadalupe, como preámbulo a la ceremonia inaugural, posteriormente abrirá la exhibición Pintura afectuosa de una hermosa peregrina. El mismo día, 15 de julio, habrá talleres y conferencias, desde las 11:00 horas.

La muestra se integra de 51 piezas de artistas novohispanos y del siglo XIX, entre ellos José de Ibarra, Gabriel José de Ovalle, Rafael Lasprón y Francisco Azcona. Las obras proceden del acervo del Museo de Guadalupe, de recintos religiosos de la capital zacatecana, como de los templos de Santo Domingo y de Guadalupito, y la Catedral Basílica. La Orden franciscana también sumó esfuerzos con piezas del Convento de Guadalupe y documentos históricos de la Basílica de Zapopan.

La exposición aborda el proceso de expansión del culto que los franciscanos del Colegio de Guadalupe hicieron a la advocación de la Virgen del Refugio, en los siglos XVIII, XIX y XX, y fue el papa Pío VI quien le otorgó el título de patrona de las misiones, explicó el curador Evaristo Robles Escalera.

En 1744, la imagen llegó al antiguo colegio, donde hoy se alberga el Museo de Guadalupe. Los frailes del colegio la llevaron a Texas, Zapopan, Tamaulipas, Sonora, Californias, Chihuahua, Nuevo León y Michoacán. La pintura original se encuentra en el templo abierto al culto que comparte el conjunto arquitectónico con el museo.

La primera noche de festival cerrará a las 19:30 horas, con el programa “Del barroco al contemporáneo mexicano”, que interpretará el músico Horacio Franco, en la Ex Biblioteca, ubicada en la planta alta del museo.

Del 16 al 21 de julio, el público disfrutará de talleres en torno al arte barroco; recorridos guiados por el museo, el cual a través de su colección de pintura narra la historia de sus antiguos habitantes y la evangelización del norte de México; actividades lúdicas y narraciones orales.

Asimismo, habrá un amplio programa de conferencias sobre iconografía novohispana y conversatorios acerca del papel de los museos. Destaca la ponencia Julio Ruelas. Melancolía y genio en la obra simbolista de un zacatecano, a cargo de Mónica López Velarde Estrada; así como la presentación del proceso de restauración del lienzo de la Virgen del Refugio, por Miriam Pineda y Jesús Manuel Jáquez. Habrá ocho conciertos de cámara, ensambles, flauta y clavecín, así como teatro.

Los días 20 y 21 de julio, a las 13:00 horas, se llevará a cabo el tradicional bufé barroco, con chiles en nogada, manchamanteles y sorpresas preparadas con almendras, dijo el docente de la Universidad de la Vera-Cruz, Francisco Mora. El sábado 20, a las 20:00 horas, tendrá lugar la pasarela de moda Ecos barrocos.

En la conferencia estuvieron el director del Centro INAH Zacatecas, Carlos Torreblanca Padilla; la directora del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes; el coordinador del área de Humanidades de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Margil de Jesús Canizales Romo, y la presidenta de la Sociedad de Amigos del Museo, Esperanza Muñoz Campos.

—oo0oo—

Artículos relacionados

Artículos Recientes