20 C
Poza Rica de Hidalgo

Solo en el 5% de los municipios de Veracruz se presentaron conflictos durante elecciones

Publicado en:

De las 212 elecciones municipales que se realizaron en el estado este año solo en el 5 por ciento se registraron conflictos en el restos la elección se llevó a cabo de manera tranquila la jornada electoral, afirmó Juan Manuel Vázquez Barajas, Consejero Electoral del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Los actos violentos se detectaron en el Valle de Uxpanapa, Tlapacoyan, Sayula de Alemán, Soteapan e Ixhuatlancillo y Zaragoza donde se quemaron las instalaciones del Consejo Municipal del OPLE y se quemó material electoral, afortunadamente las actas de escrutinio y cómputo estaban captadas de manera digital dijo.

El Consejo General contabilizó que solo en el 5 por ciento de los municipios de Veracruz, seis municipios, se registraron hechos violentos que entorpecieron las elecciones, en el 95 por ciento restante los comicios se llevaron a cabo en paz y calma.

Aunque en la zona norte se registraron actos de violencia en el municipio de Papantla, estos no se comparan con los antes mencionados, pero reconoció que hubo cuestionamientos de partidos e inconformidades por el conteo de votos, sin embargo, es en estas regiones en donde se reforzarán los protocolos de seguridad, sobre todo en el traslado de paquetes.

Con respecto a las impugnaciones indicó que este recurso fue utilizado en 97 municipios, de los cuales el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) ya resolvió seis, 91 siguen en juicio pendiente, desde su perspectiva dijo podría haber fallo a favor de los demandantes en los municipios antes aludidos y anularse la elección en cuatro de estos.

Se estima que se cerrará bien la elección en el mes de septiembre a más tardar. En menos de 50 días iniciarán los preparativos para el proceso electoral del 2018, será en el mes de noviembre cuando se volverán a instalar los 30 Consejos Municipales del OPLE.

Tanto el INE como el OPLE deben realizar un trabajo coordinado debido a que se encargarán de recoger y contabilizar cinco paquetes electorales por lo que se debe reforzar la capacitación, esta será la primera vez que Veracruz contará con una elección concúrrete.

Para concluir, añadió que respecto al tema de los adeudos la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del Estado de Veracruz mantiene pasivos con el OPLE por el orden de los 50 millones de pesos del ejercicio fiscal 2016, el proceso que se mantiene suspendido y se reanudará una vez que concluya el proceso electoral, será hasta entonces cuando el órgano electoral hará uso de las vías legales para exigir el recurso.​

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img