27.9 C
Poza Rica de Hidalgo

La zona norte de Veracruz realizó más de 30 simulacros de sismo

Publicado en:

Conmemorando los 31 años de la creación del Sistema Nacional de Protección Civil y tras el sismo de la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985, este lunes se llevó a cabo en la zona norte más de 30 simulacros por sismos.

Rocío Pineda Márquez, Coordinadora Regional dio a conocer que se realizaron los en forma simultánea estos ejercicios en los municipios de Coatzintla, Tihuatlán, Cazones y Poza Rica, participaron centros educativos, tiendas comerciales, empresa y dependencias estatales y federales.

En total fueron más de 30 los que se ejecutaron en la región,mencionó que todos los que se llevaron a cabo este lunes se contabilizarán dentro de las estadística del macro simulacro a nivel nacional, en la zona el área de protección civil estuvo al pendiente para enviar al reporte.

La funcionaria dio a conocer que los simulacros dieron inicio a desde las 8:00 horas, en el caso de Poza Rica, en que se realizó en el palacio administrativo dio inicio a las 10:00 de la mañana, simulando que había colapsado una estructura.

La respuesta de la ciudadania es buena, aunque mencionó que existen personas que se niegan acatar las indicaciones a pesar de que se les solicita que participen para que sepan como actuar en caso de que la emergencia se vuelva real.

Todos los ejercicios concluyeron a las 11:00 horas aproximadamente precisó, en Poza Rica participaron los diversos cuerpos de rescate como: Fuerza Civil, Cruz Roja Mexicana, Protección Civil, Ejercito Mexicano entre otros.

Destacó que los ejercicios de simulacros que se han realizando son por sismos e incendios que son los problemas que se han tenido en la región. Respecto a simulacros por emergencias químicas como derrames de petróleo mencionó que es Petróleos Mexicanos (Pemex) el que se encarga de ejecutarlos.

Aseveró que Pemex ha realizado simulacros, el mes pasado dijo se llevó acabo uno en la comunidad Tres cruces en donde se evacuó a la comunidad completa fueron más de 200 personas, en Poza Rica dijo que solamente se informa a la población pero no se han ejecutado simulacros por falta de participación de la población.

Para finalizar dijo que hace falta mayor participación por parte de la ciudadania ya que afirmó que en los simulacros es importante el tiempo y el trafico dificulta el ejercicio ya que no se atienden de manera rápida las emergencias porque los automovilistas no abre paso.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img