24.3 C
Poza Rica de Hidalgo

Señala María Elena Pérez-Jaén al auditor superior de esconder irregularidades y solapar supuestos actos de corrupción

Publicado en:

La diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño (PAN) acusó al auditor superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, de esconder irregularidades de la actual administración y de solapar supuestos actos de corrupción.

Relató que, este jueves, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sostuvo una mesa de trabajo con funcionarios de la dependencia con motivo del análisis del Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior y la tercera entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022, en donde el auditor “nuevamente hizo un conveniente y manipulador uso de la información y de los resultados”. 

En rueda de prensa, la integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior informó que detectó una falta de equidad en el tratamiento de las entidades auditadas. 

Además, afirmó que la ASF no ha profundizado en las posibles irregularidades en el manejo de recursos públicos de la actual administración.

“Es importante destacar que el auditor superior es un manipulador de la fiscalización de este país, lo que él hace, es simplemente definir a quiénes se les practican las auditorías, cómo se les practica las auditorías. Eso no puede suceder. Es lamentable lo que está ocurriendo”, sostuvo.

Pérez-Jaén Zermeño señaló que se registra un aumento de 780 auditorías; no obstante, hay una reducción de 32 mil 879 millones de pesos en observaciones, que representa “una reducción del 60 por ciento”.

“Definitivamente David Colmenares tendría que irse y someterse a una investigación”, manifestó. 

Además, resaltó que de las conclusiones de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) detectan profundas deficiencias que impiden garantizar una fiscalización efectiva.

Indicó que con las denuncias que ha presentado ante la UEC y todas las pruebas que está presentando dejará un legado de toda esta investigación del mal comportamiento de la Auditoría. 

Externó que espera que la siguiente Legislatura haga una denuncia a la ASF “y, en su caso, si se configuran las causas para la destitución de Colmenares. Creo que eso sería lo más conveniente. Colmenares ya no puede seguir al frente de la Auditoría Superior de la Federación. O sea, los días de Colmenares deben estar contados y también de sus auditores”. 

Por tal motivo, urgió que la ASF fortalezca sus mecanismos internos, mejore la efectividad en la emisión de denuncias y recomendaciones y aumente su transparencia.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img