21.6 C
Poza Rica de Hidalgo

Senado exige a Pemex y Semarnat resarcir ecocidio en El Tajin

Publicado en:

Debido a la fuga de hidrocarburo que se registró en la zona del Tajín, el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, José Manuel del Rio Virgen dijo que presentó una denuncia contra Petroleros Mexicanos (Pemex) ante Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), señalando un ecocidio en 7 comunidades de Papantla.

En rueda de prensa comento que el Senado de la República vigilará y exigirá a Pemex y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) resarcir el ecocidio en la zona del Tajín y siete comunidades afectadas en su abasto de agua potable por derrame de hidrocarburos que contaminó el arroyo “Platanal”.

En calidad de damnificado, porque su casa está en la zona de El Tajín, presentó a su esposa Mayra Amador, para dar testimonio de las afectaciones y de la necesidad de agua potable de las familias perjudicadas quienes han comprado agua en pipas a razón de 800 pesos cada una, lo que impacta negativamente en su economía.

Manifestó que la denuncia no solo se centra en el daño a las comunidades, sino también en la afectación a ríos, arroyos, pozos artesianos, mantos acuíferos y vestigios arqueológicos, que se encuentran en una poligonal que está protegida por el INAH.

Durante la conferencia de prensa, recibió la llamada de un funcionario de Semarnat, que ante la presión de la población afectada y del Senado de la República, se reportó para actuar de inmediato para la evaluación de los daños y reparar los daños.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img