24.8 C
Poza Rica de Hidalgo

Se realiza en la Cámara de Diputados el foro “Revictimización Médiática”

Publicado en:

La diputado Marisol García Segura, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, convocó al primer foro “Revictimización Médiática”, fenómeno que afecta a víctimas de violencia de género y forma parte del espectro de violencia simbólica que padecen las afectadas.

El espacio reflexivo desarrollado en San Lázaro congregó a activistas contra la violencia hacia las mujeres, como Yndira Sandoval, de las Constituyentes; a la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez; a periodistas con perspectiva de género; y a la actriz Vanessa Bauche, que rindió su testimonio de revictimización mediática.

“Urge que el Poder Judicial se ponga de lado de las víctimas y que juzgue con perspectiva de género, de eso de trata esta pelea”, señaló la legisladora en un comunicado.

Al respecto, García Segura definió este tipo de violencia como “aquella que sufren las mujeres que son violentadas a través de los medios de comunicación”, y acontece cuando son atacadas y culpabilizadas por su comportamiento, al poner en duda o responsabilizarlas por los hechos de violencia del que fueron sujetas.

Lo cual, señaló, contribuye a que los medios se conviertan en arenas de debate que inciden en el fallo de los jueces, es decir “litigar en los medios de comunicación lo que no se ha podido resolver con las herramientas jurídicas”.

En ese tenor, la diputada aclaró que no se trata de atentar contra la libertad de expresión, ésta está asegurada, pero termina en donde comienza la de las demás personas.

Recordó que jurídicamente existe la “Ley Ingrid”, que fue aprobada en 2021, la cual sanciona a servidores públicos por la filtración de imágenes, videos o información relacionada con víctimas de violencia; sin embargo, “no se contempla el litigio en los medios de comunicación en los que los agresores denuesten a las víctimas”.

Acotó que este tipo de violencia afecta con mayor incidencia a figuras públicas, del medio cultural y artístico, al poner en duda los testimonios de las víctimas, “minando con ello la credibilidad o prejuzgar la veracidad” de las mismas; lo cual, además, dijo, desdibuja la responsabilidad de los propios medios de comunicación en este fenómeno.

En consecuencia, García Segura anunció que presentará un exhorto para que autoridades de las 32 entidades federativas “no permitan que los agresores revictimicen a través de los medios de comunicación a las mujeres víctimas de violencia”.

Asimismo, las participantes subrayaron que la discusión de este fenómeno es compleja, pues implica garantizar la libertad de expresión y el derecho al acceso de la información, sin que ello, intervengan en la procuración del acceso a la justicia de las víctimas de violencia de género.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img