32.4 C
Poza Rica de Hidalgo

Se manifiestan frente a Pemex habitantes de la comunidad de Escolín

Publicado en:

Se manifiestan habitantes de la comunidad de Escolín de Olarte, perteneciente al Municipio de Coatzintla, frente a la puerta uno de Petróleos Mexicanos (Pemex), exigen que la empresa productiva del estado que dejen de hostigarlos y piden que no les bloqueen los accesos a la misma.

Damián Cosme Bautista García, agente municipal de la comunidad, señaló que este problema se viene arrastrando desde 2006, desde esa fecha dijo la empresa cerro por primera vez los accesos a la comunidad.

Los inconformes desde temprana hora se plantaron afuera de la puerta de Pemex y posteriormente se trasladaron a Región Norte. Bautista García mencionó que el principal problema es que Petróleos Mexicanos pelea un asentamiento que tiene más de 3 años que se formó en la comunidad, “Dice que es de suyo, al igual una persona de apellidos Esquitín Zaja quieren desalojarlos a la fuerza sin la orden de un Juez” agregó.

Este conflicto afecta a más de 400 familias que habitan en el lugar, mencionó que las medidas que ha tomado la empresa productiva del estado para presionar a los habitantes para que desalojen el predio es cerrar los accesos a la comunidad, “No se vale, mi comunidad nació en 1801 cando todavía no existía ni Poza Rica, ni Pemex” enfatizó.

La exigencia de los vecinos de la comunidad es que dejen de hostigarlos y que abran los accesos, los caminos tiene más de 8 días que están cerrados, debido a este cierre los colonos se ven en la necesidad de brincar los portones arriesgándose a que alguien se pueda lastimar.

Luego de la primera manifestación que se hizo hace unos días en el ayuntamiento de Coatzintla, el alcalde de ese municipios César Ulises García Vázquez, citó a la empresa para dialogar, sin embargo, no se presentó.

Son alrededor de 20 hectáreas, las que se encuentran en posesión de 400 familias de la comunidad de Escolín, los habitantes señalaron que no permitirán que los dejen sin vías de comunicación, amenazaron con continuar manifestando en caso de que no liberen los accesos.

Luego de que los habitantes pidieron hablar con personal de la empresa Pemex accedió, una comitiva entró a la compañía a exponer su pesar. A decir de ​Alejandro Sáenz García de asuntos externos, la situación del predio invadido, es una situación que debe ser atendido por instancias judiciales sin embargo por atención a los manifestantes fueron recibidos para dialogar.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img