22.2 C
Poza Rica de Hidalgo

Se disparan casos de Cáncer de mama, la enfermedad ataca a mujeres cada vez más jóvenes: Silvia Bustos

Publicado en:

Se disparan las cifras de Cáncer de mama en Poza Rica, en 2014 el grupo Vida Plena Después del Cáncer A.C brindaba atención a 5 féminas que habían sido detectadas, durante 2015 se diagnosticaron 40 nuevos casos y este año se atienden a 50 mujeres que padecen esta enfermedad, cada vez más son mujeres más jóvenes, así lo reveló Silvia Bustos de la Cruz, presidenta de la asociación.

Destacó que el grupo que preside trabajan en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 3, quienes son los encargados de vincular a las personas de escasos recursos que padecen cáncer con la asociación civil lo cual permite que se puedan salvar más vidas debido se les detecta a tiempo la enfermedad e inmediatamente inician un tratamiento de quimioterapias y radioterapia.

Este año la asociación apoya a 2 mujeres de 18 años con cáncer cervicouterino y a 50 más por cáncer de mama, cada vez se detecta en edades más tempranas esta enfermedad, hoy en día hay una joven de 24 años que está en tratamiento por esta padecimiento.

Destacó que es muy frecuente que las jóvenes no se auto exploren porque creen que a ellas no les va a pasar, en el caso antes mencionado la enfermedad ya había avanzado al grado tal que perjudicó el hígado y los hueso “No le dan importancia si les sale una bolita creen no creen que les vaya a pasar algo” agregó.

Silvia Bustos (2)

Así mismo reveló que en lo que va de este 2015, una de las féminas que estaba luchando contra esta enfermedad perdió la vida, enfatizó que desafortunadamente ya había avanzado mucho el cáncer, por ello, es importante que se detecte a tiempo.

Bustos dijo que las personas a las que les fue detectada la enfermedad son canalizadas al Instituto Nacional de Oncología (INEO) ubicado en la ciudad de Xalapa, para ello las pacientes deben estar inscritas en el seguro popular.

Enfatizó que las mujeres que logran salvar su vida con los tratamientos son aquellas féminas que son detectadas a tiempo, ya que señaló muchas veces el cáncer es avanzado y descuidan sus tratamientos o se dejan morir debido a que no tienen el dinero necesario para continuar el tratamiento.

En promedio el tratamiento que llevan los pacientes de cáncer entre radioterapias y quimioterapia pueden costar hasta medio millón de pesos y a pesar de que le extirparon el cáncer a las féminas tienen que pasar entre 5 y 10 años para que el médico las dé de alta definitiva debido a que durante ese lapso de tiempo puede regresar el cáncer.

Para finalizar, hizo el exhorto a todas las mujeres que sin importar si son jóvenes o adultas se auto exploren y ante cualquier inflamación de ganglios que acudan al médico ya que representa un factor de riesgo, reiteró que la fundación “Vida Plena Después del Cáncer” se encuentra ubicada en el Fraccionamiento Santa Elena, calle de la Aurora, número 106 y apoya a todas las mujeres que solicitan su ayuda.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img