20.5 C
Poza Rica de Hidalgo

Sanciona a 68 casas de empeño en Veracruz Profeco

Publicado en:

Sanciona a 68 casas de empeño en la entidad veracruzana la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) esto por no contar con su registro público ante esta dependencia, mismo que es obligatorio, así lo reveló Elizabeth Morales García, Delegada de la PROFECO.
La funcionaria estuvo este miércoles en Poza Rica, para dar a conocer cuál será la forma en que trabajará la dependencia, esto luego de que ella está al frente. Morales rindió un breve informe sobre las labores que realiza la procuraduría.

Reveló que a nivel nacional se dan 5 millones de operaciones en casas de bolsa por año y 35 por ciento de la población ha acudido por diversas causas a una casa de empeño, en este sentido lo que se busca es que estos establecimientos estén operando con forme a la ley.

La delegada afirmó que hasta el momento el 80 por ciento ya cuanta con los requisitos básicos que la Ley de Protección al Consumidor señala, pero el 20 por ciento aun no por lo que los operativos se están reforzando

IMG_2982

En lo que va de este año se llevan 151 casas de empeño que han sido verificadas, de las cuales 68 han sido sancionadas en diversos municipios como es Panuco, Xalapa, Coatepec, Veracruz, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, Minatitlán y Acayucan.

Afirmó que la mayor parte de estas casas de empeño que se sancionan es porque no cuentan con el registro público ante la Profeco, dicho trámite tiene un costo de 4 mil 385 pesos y es obligatorio; la multa que se aplica a las casas de empeño que no cuentan con este es de ciento 38 mil pesos.

“Hoy están en aviso, las multas son fuertes porque es una causa grave no contar con ella y porque ya tienen conocimiento de que estamos llevando acabo verificaciones” agregó.

El operativo se realizará de manera permanente para evitar que sean estafados los que empeñan y los que adquieren prendas en este tipo de lugares. Hasta este momento no se han cerrado casas de empeño, solo han sido sancionadas.

Destacó que el operativo en Poza Rica se efectuará en la ciudad la próxima semana, tal cual se está llevando a cabo en otros municipios veracruzanos, la inspección tiene como objetico supervisar el contrato de adhesión, deben tener calibradas las básculas, así mismo están obligados a ser claros en los intereses que cobran en el número de refrendos, precios exhibidos.

Afirmó que Profeco no es una instancia recaudatoria, si no por el contrario lo que busca es que haya proveedores responsables y consumidores satisfechos.

La funcionaria reveló que también se llevarán a cabo verificaciones durante las próximas temporadas y ofertas como es el “Buen Fin”, el cual se lleva a cabo a finales de año.

Morales se reunió con Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, presidente Municipal de la Ciudad, Dulce María Guadalupe Rodríguez Villa, titular de la oficina en Poza Rica, también estuvieron presentes los integrantes de la comuna y los empresarios.​

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img