24.2 C
Poza Rica de Hidalgo

Rinde Melina Rivera de Unánue su Segundo Informe de labores

Publicado en:

Este martes, Melina Rivera de Unánue; presidenta del DIF municipal de Boca del Río rindió su Segundo Informe de labores acompañada de su esposo, el alcalde Juan Manuel Unánue Abascal, así como por familiares, funcionarios municipales, legisladores, amigos y público en general.

En en salón principal del hotel Holliday Inn que lució lleno, saludó a los asistentes para después dar inicio a la presentación de los programas asistenciales que se llevaron a cabo durante este 2023 con los que miles de boqueños fueron beneficiados y así mejorar su calidad de vida.

“El sentimiento que provoca ver sonreír a nuestros boqueños beneficiados es indescriptible. Para mí es el recordatorio de que debo seguir trabajando incansablemente por ustedes, y es que no hay mayor satisfacción que saber que hemos cambiado la vida de alguien para bien”, enfatizó Rivera de Unánue.

La titular del Sistema Integral Municipal destacó que en este 2023 se lograron consolidar programas y acciones que iniciaron durante el primer año de gestiones, agradeciendo el apoyo al Presidente Municipal de Boca del Río, por hacer posible que más boqueños tuvieran diferentes beneficios.

NUESTROS NIÑOS Y JÓVENES

Destacó que el trabajo del DIF municipal se concentró en el apoyo integral a la primera infancia, por lo que después de la rehabilitación de los 5 Cadis y Caics en el 2022, se dio continuidad al mantenimiento y mejoramiento de ambos, los cuales reciben a 200 niños que cursan el actual ciclo escolar.

Durante el actual ciclo escolar, se capacitó al personal y se realizaron jornadas dentales, nutricionales, medioambientales y de salud, gracias al apoyo y el trabajo en conjunto con la Universidad Veracruzana (UV), Universidad del Valle de México (UVM) y la Asociación Somos Más Decididos.

Por otra parte, se recordó que este año se realizaron dos grandes festejos, el “Día de Reyes” donde más de dos mil pequeñitos pudieron disfrutar del evento realizado en el Dren B de la colonia Carranza y el “Día del Niño”, congregándose nuevamente más de 2 mil menores de edad con sus familias.

Rivera de Unánue, destacó que no solo se trabajó por la infancia, también por la adolescencia, llevándose a cabo el Foro de Liderazgo para niñas y adolescentes con el apoyo de Consejo Coordinador de Mujeres y el Club Rotario Boca del Río, además del Foro “Tú puedes alzar la voz frente al maltrato”, con la participación del cuerpo docente y especialistas en el tema.

Mediante la Procuraduría de Protección de niñas, niños y adolescentes del DIF municipal, llevó a cabo 1987 asesorías jurídicas, 350 convenios conciliatorios, 250 impresiones diagnósticas de psicología, 350 apercibimientos en recorridos, 4 resguardos, 3 reintegraciones y una adopción.

Se atendieron y dado seguimiento a más de 150 denuncias por vulneración de derechos a menores de edad y coadyuvaron con distintas autoridades siempre en beneficio y protección de los menores.

Este año se realizó la rehabilitación del albergue Santa Ana, donde se resguarda y protege a los menores que por orden judicial son retirados de sus familias.

Por otro lado, Melina Rivera de Unánue resaltó el trabajo que realizaron en materia de salud infantil con el apoyo del Hospital Covadonga y la fundación Sánchez Ancira, participando con la campaña de cirugías de labio y paladar hendido en beneficio de niñas y niños con esta característica.

Asimismo se logró beneficiar a 400 niñas y niñas del municipio con la entrega de lentes graduados gratuitos, gracias a la campaña de salud visual a la que diversas empresas y asociaciones se sumaron este año.

La presidenta del DIF boqueño agregó que nuevamente se les brindó apoyo a organismos como CRIVER y AMANC, con la entrega de aparatos funcionales para los menores que atienden, además de sumarse a sus diversas campañas.

NUESTROS ADULTOS MAYORES

En otros temas, recordó que se dio continuidad a la campaña de cirugía de cataratas para adultos mayores y a la campaña “Con Amor Vemos Mejor” con la que 400 abuelitos y abuelitas obtuvieron sus lentes graduados gratuitos, beneficiando también, a aquellos albergues que constantemente reciben a personas en situación vulnerable o sin hogar, como es el albergue Doña Nico y Cogra.

En esta materia, se entregaron más de mil 500 aparatos funcionales a todas las personas que necesitaron una silla de ruedas, andaderas, muletas o bastones para mejorar su calidad de vida.

NUESTRAS MUJERES

Con respecto a las mujeres, la presidenta del DIF municipal aseguró que por segundo año se dio continuidad al programa “Unidas Somos Más Fuertes”, integrado por más de 150 emprendedoras boqueñas que a lo largo del año llevaron a cabo 10 mercaditos, 15 talleres y capacitaciones.

“Quiero destacar que este año no solo nos limitamos a estas acciones, sino que llevamos a cabo nuestro primer Expo Foro Mujeres 2023 Unidas somos más fuertes, un espacio de ideas y empoderamiento para nuestras boqueñas que se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la Mujer”, expresó Rivera de Unánue.

En ese evento se tuvo la presencia de grandes mujeres y de figuras como Alessandra Rojo de la Vega, activista y defensora de los derechos de la mujer, que gracias a su contribución, se lanzó el programa Puntos Violeta en beneficio y protección de las mujeres.

Para echar a andar este programa, se capacitaron a funcionarios municipales y personal de comercios sobre cómo actuar en caso de que una mujer solicite auxilio por ser víctima de alguna agresión y a qué instancias pedir apoyo para brindarle atención, siendo Boca del Río, el primer municipio en el estado en promover estas acciones.

Agradeció a su equipo de voluntarias por sumarse a las diversas campañas, pero sobre todo por su colaboración para la Agenda Rosa de octubre, pues se logró beneficiar a 400 mujeres boqueñas con estudios de mastografías gratuitos.

En septiembre se consiguió beneficiar a 200 personas con su testamento, gracias a la campaña lanzada en colaboración con el Registro Civil, Gobierno del Estado y el apoyo de notarios de la demarcación.

En materia de salud se llevaron brigadas médicas a diversas colonias del municipio, otorgando

3 mil 500 consultas médicas;

3 mil 765 medicamentos;

mil 400 atenciones psicológicas y

700 evaluaciones nutricionales.

Otra de las campañas emprendidas para salvaguardar la salud de nuestras y nuestros boqueños fue “Boca contra el Dengue”, en la que se sumaron direcciones municipales para combatir la proliferación del mosquito transmisor de esta enfermedad.

Gracias a estas acciones se logró fumigar las colonias y con el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria VIII se pudo llegar a los hogares para colocar larvicidas en zonas que pudieran ser criaderos de mosquitos.

Es así como concluyó el Segundo Informe de Labores de la presidenta del DIF municipal de Boca del Río agradeciendo la atención y presencia de los asistentes como la alcaldesa de Veracruz; Patricia Lobeira Rodríguez, así como la Diputada Federal; Maryjose Gamboa Torales y la Diputada Local Verónica Pulido Herrera.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img