28.7 C
Poza Rica de Hidalgo

Rezagados pueblos indignas en el acceso a la justicia

Publicado en:

Los pueblos indigenas siguen teniendo rezagos en el acceso a la justicia, debido a que continúan vigentes los usos y costumbre en las comunidades y por la falta de interpretes afirmó Daniel Bello Lopez, Encargado de la Vinculación de la Universidad Intercultural (UVI) Totonacapan.

La demanda para cursar la licenciatura en derecho en las zonas metropolitanas ha disminuido pero en las ciudades medias sigue teniendo una fuerte demanda dijo,  “Hay una realidad muy lacerante los pueblos indigenas a estas alturas son de los grupos que mas se le vulneran sus derechos humanos” agregó.

Detalló que en gran parte del Estado de Veracruz las comunidades se siguen rigiendo por usos y costumbres, a través de estos se resuelven algunas problemáticas, explicó que  en comunidades como la huasteca la comunidad resuelve y se evita que vayan a instancias municipales.

Sin embargo, aseveró que en otras regiones donde la vigencia de sus y costumbres no es tan fuerte, hay rezago en las impartición de justicia y la lentitud que caracteriza al sistema jurídico mexicano es una realidad. De acuerdo con un estudio realizado en la región del Totonacapan es donde mayor demanda hay para la carrera en Derecho, además se identificó como necesidades socio-educativas la de atender la procuración y el acceso e impartición de justicia.

Por lo anterior, se abrirá en la UVI con sede en Espinal Veracruz la Licenciatura en Derecho con Enfoque de Pluralismo Jurídico, con la cual se busca reivindicar los derechos humanos de los hablantes de las lenguas maternas.

Los interesados pueden realizar su preinscripción sin costo alguno, la convocatoria se cierra hasta el 21 de abril, para poder cursarla deberán aprobar el examen de admisión el cual será aplicado por la Universidad Veracruz (UV) el mismo día que se realizará para las otras carreras que ofrece la máxima casa de estudios.

Un eje importante de los abogados es el aspecto lingüístico para esta carrera, mismos que se tiene contemplado dentro del plan de estudios ya que los licenciados en Derecho con Enfoque de Pluralismo Jurídico servirán como interpretes y traductores, oportunidad que a los pueblos indigenas se les niega a pesar de que está consagrado en la Ley de Derechos y Culturas Indigenas, normativa que es letra muerte en Veracruz.

Para concluir, enfatizó que los graduados de esta licenciatura no serán abogados  exclusivo para defender los derechos indigenas, ya que pluralismo jurídico hace referencia a valores y principios dentro del sistema jurídico mexicano, por lo que se puede desarrollar en otros ámbitos del derecho.

Artículos relacionados

Artículos Recientes