28.1 C
Poza Rica de Hidalgo

Retraso en participaciones estatales afecta programas del DIF en Poza Rica

Publicado en:

El retraso de las participaciones estatales ha perjudicado los programas que realiza el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Poza Rica para apoyar a la población más vulnerable, aunque si se están recibieron llegan desfasadas y en menor porcentaje situación que limita la labor que realiza el organismo, afirmó Lucia Malpica Ichante, Directora del DIF municipal.

Desde hace dos años que la institución ha tenido que trabajar con el poco recursos que tiene a su alcance por parte del Gobierno del Estado y realizar diversas actividades para generar su propio dinero.

Las partidas presupuestales son de suma importancia, sin embargo del 100 por ciento que les debe llegar para el funcionamiento del DIF solo les otorgan el 30 por ciento, esto perjudica a las familias que menos tienen, la administración estatal ha reconocido que si no lo ha enviado recurso es porque no tienen; dijo desconocer el monto exacto que se les adeuda de las participaciones.

Esta situación no es propia de Poza Rica, a todos los municipios se les ha otorgado lo mínimo, entre los programas que se vieron afectados con la falta de dicho recursos son: desayunos fríos, desayunos calientes para las escuelas de los Centro Asistencial Infantil Comunitario (CAIC), escuelas primarias de las colonias más vulnerables y la entrega de despensas.

“Aun así se estamos trabajando, para que lo poco, lo poco que ellos estén mandando al DIF llegue ese recurso a la gente más vulnerable de Poza Rica” agregó.

Para suplir la falta de recursos expresó realizan actividades como loterías, el apoyo del Ayuntamiento ha sido muy importante ya que el DIF no cuenta con un presupuesto del DIF estatal ni federal quien cubre todo es el municipio y también habido asociaciones civiles que les han tendido la mano.

“Nosotros vemos como, nuestra presidenta a través de varias asociaciones siempre tenemos una mano que atienda esas necesidades y nosotros estamos para atender a esas personas que más lo necesitan” concluyó.​

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img