24.8 C
Poza Rica de Hidalgo

Promueve Maximiano Barboza reformas a ley cañera para disminuir contaminación y fomentar la eficiencia del sector

Publicado en:

El diputado Maximiano Barboza Llamas (Morena) promueve una iniciativa que reforma la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, a fin de contribuir a disminuir la contaminación al medio ambiente y reducir los efectos del calentamiento global.

Sostuvo que en su propuesta plantea modificar el artículo 60 para establecer que en caso de ser mayor la eficiencia del ingenio del que se trate, aplicar a la fórmula del KARBE la eficiencia real acumulada de la zafra a liquidar.

“Afortunadamente, en este momento, la eficiencia mejoró en más del 90 por ciento de los ingenios y ya están sacando mucha más azúcar de la que nos pagan a los cañeros. Por eso debemos adecuar el artículo 60 para que los ingenios que estén sacando más azúcar que nos corresponde a los cañeros, se nos pague esa azúcar”, precisó en conferencia de prensa. 

Agregó que también propone reformar el artículo 61 para estipular que, dado que el 90 por ciento de los ingenios han aplicado tecnología y eficiencia en sus procesos de industrialización y obtención de subproductos y coproductos, no existe razón expresa para la retención de melaza derivada del proceso de industrialización de la caña de azúcar. 

Por lo tanto, dijo, deberán hacer partícipe al productor del producto obtenido por concepto de mieles derivadas, sea en físico o su equivalente en la ganancia obtenida por la venta de las mismas, equivalente al 50 por ciento de las mieles. 

“Antes a los cañeros se les pagaba el precio de la caña y una participación por las mieles, que era el 50 por ciento de las mieles; eso se perdió debido a que la industria pasaba por una crisis, pero hoy ya no hay razón para que la industria azucarera se quede con el 100 por ciento de las mieles, pues ya recuperan más azúcar de la que pagan”, manifestó. 

Barboza Llamas indicó que también se busca modificar el artículo 70 para que la cosecha de caña se realice en corte verde, no se queme y no se afecte el medio ambiente y no matar los microorganismos del sueño. 

Asimismo, subrayó, se reforman los artículos 34 y 38 de la ley para plantear que las organizaciones locales que se constituyan, para obtener y mantener su registro, deberán contar con una membresía mínima equivalente al 7 por ciento del padrón total de los Abastecedores de Caña del Ingenio de que se trate y por lo menos con el 7 por ciento del volumen total de la caña de la Zona de Abastecimiento correspondiente.

“La ley contemplaba que para hacer una asociación cañera local o una unión nacional se tenía que tener el 5 por ciento del padrón del ingenio del que se trate y el 5 por ciento de la producción como requisito mínimo y año con año incrementó hasta llegar al 10 por ciento, lo que limita el derecho constitucional de libre asociación y estamos promoviendo que se modifique al 7 por ciento del padrón y el 7 por ciento de la producción”, indicó.

Sostuvo que este miércoles se lleva a cabo un foro de Parlamento Abierto para analizar su iniciativa y que pueda ser dictaminada a la brevedad.

El diputado de Morena anunció que presentará un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal a que cumpla con el Protocolo de Kioto, que el Senado de la República ratificó en 1998 y que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero México no lo ha cumplido.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img