24.8 C
Poza Rica de Hidalgo

Presidente de Turquía visita Egipto, busca fin de guerra en Gaza

Publicado en:

El presidente de Turquía Recep Tayyip Edrogan sostuvo conversaciones en El Cairo el miércoles con su homólogo egipcio para obtener apoyo a las crecientes exigencias de que Israel detenga su guerra contra Hamás en la Franja de Gaza.

La visita de Erdogan se produce en un momento en que los lazos entre Ankara y El Cairo se han normalizado tras años de tensiones y frías relaciones. Desde hace mucho tiempo, Turquía ha apoyado al grupo panislamista Hermandad Musulmana, proscrito en Egipto como una organización terrorista.

El líder turco llegó a la capital egipcia después de visitar el martes los Emiratos Árabes Unidos, donde se reunió con el presidente de ese país, el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan.

Erdogan se reunió con el presidente Abdel Fatá el-Sisi en el palacio de Ittihadiya en El Cairo, según medios oficiales egipcios. Las conversaciones se centrarían en las relaciones bilaterales y en los desafíos regionales, en especial, los esfuerzos para detener la guerra en Gaza, dijo más tarde el-Sisi en una conferencia de prensa conjunta.

“Llegamos a un acuerdo sobre la necesidad de un inmediato cese al fuego (en Gaza) y la necesidad de lograr la calma en Cisjordania” para reiniciar las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos, dijo el presidente egipcio.

La visita de Erdogan a El Cairo es la primera en más de una década. Egipto y Turquía se distanciaron cuando, en 2013, el ejército egipcio derrocó al presidente islamista Mohammed Morsi, que provenía de la Hermandad Musulmana, en medio de protestas masivas contra su divisivo gobierno de un año.

En años recientes, Ankara dejó de criticar al gobierno de el-Sisi y trató de reparar las dañadas relaciones con Egipto y otros importantes actores árabes. En noviembre de2022, Erdogan y el-Sisi fueron fotografiados estrechándose la mano en la Copa del Mundo de Qatar.

AP

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img