30 C
Poza Rica de Hidalgo

Presentarán el libro Los danzantes de pascola: Un grupo ritual del noroeste de México, en el Museo Regional de Sonora

Publicado en:

En el noroeste de México, los pascolas o pascoleros son personajes danzantes, a menudo, ataviados como ancianos, que son clave en la ritualidad de numerosas comunidades indígenas, toda vez que fungen como anfitriones de las fiestas, o bien, propician la fertilidad de la tierra.

 

No obstante de ese rol esencial en la cosmovisión de los grupos originarios de Sonora y otras entidades del septentrión mexicano, los pascolas todavía son poco conocidos, de allí que mediante una novedad editorial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se busca difundir su profundo significado sociocultural.

 

Los danzantes de pascola: un grupo ritual del noroeste de México, publicación coordinada por el investigador del Centro INAH Sonora, José Luis Moctezuma Zamarrón, se presentará este miércoles 17 de abril de 2024, a las 16:00 horas (tiempo de Hermosillo), en el Museo Regional de Sonora.

 

La obra, editada en 2023, por la Secretaría de Cultura federal, a través del INAH, se comentará por primera vez en territorio sonorense, luego de dos presentaciones llevadas a cabo en las ferias internacionales del Libro de Antropología e Historia y de Guadalajara, en la Ciudad de México y Jalisco, respectivamente.

 

En el evento participarán el antropólogo José Luis Moctezuma, quien por más de 37 años ha estudiado a los grupos originarios sonorenses; el poeta y filósofo Alejandro Aguilar Zeleny, y el titular del Centro INAH Sonora, Zenón Humberto Tiburcio Robles.

 

El libro no es de carácter científico sino de divulgación, escrito de manera accesible para un público amplio, explica Moctezuma Zamarrón. A partir de las múltiples voces incorporadas, el lector advertirá la enorme riqueza y complejidad cultural de los pascolas.

 

Estos personajes, abunda, son el único rasgo compartido entre la ritualidad de los grupos yaquis, mayos, guarijíos, pimas, o’otam (conocidos como pápagos), tarahumaras, tepehuanos del norte e, incluso, seris, de allí que poseen una importancia cultural regional.

 

En los pascoleros, además, radica el nexo vital de dichos pueblos para efectuar pedimentos de lluvia, ya sea para el florecimiento del “universo del monte” o juya ania, entre yaquis y mayos, o para la cosecha, sobre todo de maíz, entre los grupos de la sierra.

 

La publicación contiene autores y autoras que han estudiado a yaquis, mayos, mayos de Sinaloa, seris, guarijíos, pimas, o’odham y tarahumaras. Asimismo, integra los puntos de vista de promotores culturales indígenas y el testimonio de Gildardo Valencia Piña, pascola mayor y yaqui del pueblo tradicional de Ráhum.

 

Los danzantes de pascola: un grupo ritual del noroeste de México contiene una introducción y 13 artículos que describen las particularidades de los pascolas en cada grupo étnico: su indumentaria, el espacio donde danzan, las fiestas en las que participan y su rol en las mismas, y la organización dentro y fuera de las comunidades. Así como testimonios de pascolas que narran cómo llegaron a serlo y cómo entienden esta práctica ritual.

 

El Museo Regional de Sonora, también conocido como la Antigua Penitenciaría, se ubica en la calle Jesús García Final s/n., colonia La Matanza, en la ciudad de Hermosillo. El acceso a la presentación editorial será libre.

 

—oo0oo—

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img