23.4 C
Poza Rica de Hidalgo

Poza Rica no es una ciudad fantasma, aún hay actividad petrolera: Coparmex

Publicado en:

La zona norte del estado de Veracruz, no es una ciudad fantasma, sino que ha disminuido la actividad petrolera, misma que hasta hace al menos cuatro años era la principal actividad económica la urbe sigue de pie y en espera de que mejore la situación financiera.

Durante estos últimos años las diversas cámaras empresariales han solicitado auxilio de diversas formas al Gobierno del Estado, al Gobierno Federal y a Petróleos Mexicanos (Pemex), sin embargo, los esfuerzos han sido inútiles ya que se han realizado recortes significativos de las plantillas laborales en las empresas.

Antonio Herrera, Subdelegado de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) destacó que si bien es cierto en la ciudad ya no existe el mismo números de compañías que trabajan en la extracción de petróleo como sucedió durante de 2009 a 2011, esto no quiere decir que Poza Rica sea un pueblo fantasma.

“Se ha dicho mucho que Poza Rica es un pueblo fantasma, que en Poza Rica que ya no hay petróleo, eso no coincide con la realidad, tuvimos años muy buenos, años en donde se estuvo administrando mal los recursos” agregó.

Los pozarricenses se quedamos con la idea de que siempre persistiría el auge petrolero, por lo que ahora que la actividad en este rubro disminuyó, se reciente y es muy notorio “Actualmente tampoco se ha dejado de realizar solo que es a menor escala se va a seguir perforando” dijo.

Explicó que la problemática que existe hoy en el sector empresarial se debe a que existe una infraestructura de servicios mayor a la que se debido haber generado, los constructores compraron maquinaria y los hoteles construyeron edificios y los equiparon; hoy no tienen a quien ofrecerle estos servicios.

En estos últimos tres meses si se ha visto un incremento en la industria petrolera existen algunas compañías que están iniciando trabajos de perforación y “poquito a poquito” ha ido levantando han ido elevando su nivel de trabajo, por lo que se espera que durante el segundo semestre de este año se tenga un incremento significativo en esta ciudad.

El proyecto Chicontepec cuanta con la mayor reserva del país, desafortunadamente extraerlo en esta zona es más complejo por lo que las compañías han optado por laborar en los puntos que les sea rentable ya que el precio que mantiene el petróleo se encuentra a la baja.

Las cámaras empresariales coinciden en que se deben buscar alternativas económicas para que cuando exista nuevamente un declive en la industria petrolera no les perjudique, aunque siempre Poza Rica será una ciudad petrolera el buscar alternativas económicas como el turismo es importante y en lo que se está trabajando, concluyó.​

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img