31.6 C
Poza Rica de Hidalgo

Policía francesa desaloja campamento de desamparados al sur de París

Publicado en:

Cuando faltan 100 días para las olimpiadas, la policía francesa expulsó el miércoles a gran cantidad de desamparados en un campamento al sur de París.

Los agentes, entre ellos muchos gendarmes, despejaron el campamento improvisado en una abandonada compañía de autobuses en Vitry-sur-Seine, donde pernoctaban unos 450 migrantes.

Las imágenes de la expulsión se propagaron rápidamente por redes sociales, y activistas expresaron consternación por la campaña de las autoridades de expulsar a migrantes y otras personas que duermen a la intemperie en la capital, ya que los expulsados no reciben asistencia de alojamiento a largo plazo.

“El campamento era el más grande de Francia. Su tamaño se había duplicado en un año debido a las olimpiadas. El año pasado, las autoridades despejaron a migrantes de la Aldea Olímpica y muchas de esas personas vinieron aquí”, expresó Paul Alauzy de la organización humanitaria Médecins du Monde, que ha monitoreado los desalojos en los últimos dos años. Había poco espacio para las personas dentro del almacén, dijo Alauzy.

El operativo policial durará varios días. El lugar está vacío: 150 personas se fueron antes de la llegada de la policía y 300 fueron desalojadas antes de las 8 de la mañana del miércoles. Entre las 450 personas había 20 niños y 50 mujeres, indicó la agrupación.

El operativo policial es parte de una campaña más amplia por desalojar los campamentos improvisados en la ciudad antes de las olimpiadas que se jugarán del 26 de julio al 11 de agosto.

Grupos activistas que trabajan con los sin techo y otros sectores vulnerables llevan meses expresando sus inquietudes. Particularmente han denunciado los desalojos de campamentos antes de los juegos, advirtiendo de las sombrías consecuencias para las personas que terminen sin alojamiento.

Según observadores, el miércoles llegaron unos cinco autobuses para transportar a los migrantes a sitios designados en ciudades como Orleans o Bordeaux, o al vecindario Ile-de-France en la región metropolitana de París. Otros migrantes serán llevados en autobús a sitios temporales. Alauzy expresó temores de que “solo será cuestión de semanas hasta que muchos de los migrantes estén nuevamente durmiendo en la calle”.

Otra agrupación humanitaria, Revers de la Medaille, que se concentra en los efectos perjudiciales de las olimpiadas en las poblaciones vulnerables, dijo que “no sabemos a dónde están enviando a estas familias con niños de edad escolar”.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img