28 C
Poza Rica de Hidalgo

Plazas Comerciales de Poza Rica pueden seguir cobrando estacionamiento por amparo federal

Publicado en:

El ayuntamiento de Poza Rica calcula que dentro de 4 meses, podrá ejercer mutas en contra de las plazas comerciales que cobren el servicio de estacionamiento, debido a que la Plaza Comercial Gran Patio, interpuso un amparo Federal.

Inés Adriana Gómez García, Síndico Único del ayuntamiento subrayó que la anulación del cobro de estacionamiento en los centros comerciales a nivel estatal, obedece a un decreto que aprobaron los Diputados Locales, disposición que debe de asumir cada una de las plazas comerciales que cuentan con estacionamientos para sus usuarios.

“Ahora el estacionamiento tiene que ser completamente gratuito, para las personas que adquieran un producto o paguen un servicio, dentro de la plaza comercial” agregó.

La funcionaria reveló que en su función de autoridades municipales, una vez publicado el decreto Estatal se les notificó a los Centros Comerciales de esta ciudad que ya no podían cobrar el estacionamiento a quienes acreditaran a través del ticket que realizaron una compra.

Señaló que al ser notificada Plaza Comercial Gran Patio promovió un amparo en contra del decreto, ante un magistrado Federal, quién les concedió la suspensión provisional de la excepción del cobro de estacionamiento, situación que dijo, no es definitiva ya que se tienen que ir a discusión de una corte, puesto que se trata de una controversia de ley, entonces no puede quedarse nada más en la revisión de una suspensión.

Gómez García se reunió el día jueves con el Departamento Jurídico del Congreso del Estado, para estudiar el tema, en esa junta también se habló de las tarifas que serán fijadas en esta ciudad para aquellos usuarios que usen el estacionamiento de la Plazas y no acrediten haber realizado alguna compra, enfatizó que la tarifa será analizada y establecida en la próxima sesión de cabildo.

Reitero que ya fueron realizaron los ajustes necesario al Bando de Policía y Buen Gobierno, para poder hacer el procedimiento administrativo que en determinado momento se aplicará a quienes incumplan con la disposición que marca la Ley.

Detalló que las autoridades municipales no pueden obligar a la Plaza Comercial a que deje de cobrar su estacionamiento ya que el establecimiento cuenta con una suspensión concedida por un Juez Federal, es decir, aún pueden seguir cobrando el servicio.

IMG_20160219_110132367

“Yo discuto mucho la razón por la que se concedió el amparo porque ya existe una ley, y creo que aunque lo hayas hecho hasta el día de ayer, si el día de hoy aparece una ley que te dice que ya no lo puedes hacer, ya no lo debes de hacer, pero esto aún no se define” enfatizó.

La síndico dijo que el ayuntamiento se mantendrá atento al trabajo que realice el Congreso del Estado a través de su área jurídica, para llevar acabo las acciones necesaria para hacer valer la Ley en Veracruz. Subrayó que por el momento la suspensión estará vigente durante el tiempo que dure el juicio, en promedio este durará entre tres y cuatro meses.

Con respeto a la plaza comercial que aloja al banco HSBC, Office Depot y el restaurante Toks, reveló que la Plaza aún no se ampara contra la Ley y a pesar de haber sido notificados al igual que el otro Centro Comercial sigue cobrando.

Cabe hacer mención que a pesar del decreto que prohíbe a las Plazas Comerciales cobrar el estacionamiento en la ciudad esta práctica se sigue realizando, además de que en este año los Centros Comerciales han incrementado sus tarifas, en el caso de Gran Patio el costo por el estacionamiento era de 3 pesos la hora siempre y cuando el boleto estuviera sellado, hoy la tarifa es de 5 pesos, y a los que no sellan el boleto es costo es de 8 pesos.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img