24.8 C
Poza Rica de Hidalgo

Pide Gabriela Sodi al Gobierno Federal reconocer al Museo del Juguete como patrimonio cultural tangible

Publicado en:

La diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD) exhortó al Gobierno Federal a que reconozca al Museo del Juguete Antiguo México (MUJAM) como patrimonio cultural tangible, y que el acervo de piezas que alberga se convierta en archivo nacional.

En un comunicado referente al foro “Conservación de la Memoria Lúdica del Siglo XX”, dijo que, como integrante de la Comisión de Cultura y Cinematografía, presentará un punto de acuerdo para dicha solicitud, que es impulsada por el fundador del MUJAM, Roberto Yukihiro Shimizu Kaneko.

Explicó que el museo abrió sus puertas hace 16 años y alberga más de 50 mil piezas en exhibición y en bodega supera el millón; piezas que resguardan la historia de México del Siglo XX, de ahí la importancia de que la Secretaría de Cultura lo declare patrimonio cultural tangible.

En su oportunidad, Shimizu Kaneko explicó que la petición busca tener el respaldo federal para que, entre otras cosas, se eviten los robos “hormiga” dentro del museo. “Es un delito grave, ya que se están llevando parte de la historia del siglo XX”.

Enfatizó en que el museo ocupa el primer lugar en el mundo en su categoría, por albergar juguetes hechos en México, y si se logra el citado reconocimiento el acceso podría ser gratuito para las y los visitantes, lo que a su vez repercutiría en mayor visibilidad, mantenimiento del edificio y de la colección, conservando así la historia de México contenida en múltiples objetos.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img