26.3 C
Poza Rica de Hidalgo

Personas con discapacidad siguen siendo excluidas en Poza Rica

Publicado en:

A pesar de las campañas que se han realizado en diversas ocasiones para que la sociedad no excluya a las personas discapacitadas, la sociedad sigue excluyendo a los discapacitados, así lo reveló Mónica Patricia Basáñez Lara, Directora del Centro de Atención Psicopedagógica Prescolar (CAPEP), “Adolfo Rendón Rendón”.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las personas con Discapacidad, el personal de la dependencia realizó una campaña de concientización e información, esto para sensibilizar a la población sobre este tema, los profesores portaban cartelones en los que explicaban los síntomas de las diferentes discapacidades.

Cabe hacer mención que el 3 de diciembre se celebra a nivel Internacional de las personas con discapacidad, este año la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo hace bajo el tema «La inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad», se calcula que mil millones de personas en el mundo viven con discapacidad y enfrentan muchas barreras para que se las incluya en aspectos sociales clave.

La directora señaló que aún no existe el respeto para las personas con discapacidad, debido a que dijo se siguen invadiendo los lugares asignados a ellos en los establecimientos comerciales, “Se pica piedra para la inclusión en escuelas, se están haciendo acciones para cambiar la cultura agregó.

Mencionó que el CAPEP que existe en la ciudad atiende a 269 en escuelas regulares y 41 niños en el centro. Destacó que la dependencia subsiste de la donaciones que realizan los ciudadanos y las empresas privadas, aunque dijo el salario de los maestros lo paga el Gobierno del Estado de Veracruz, debido a que el centro pertenece a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Entre las discapacidades que atienden se encuentran la discapacidad motora, intelectual, visual, múltiple, auditiva, trastornos de comunicación, déficit de atención, psicosocial, de conducta, TDA-H, actitudes sobre saliente, autismo, asperger y situaciones de vulnerabilidad como lo es: el maltrato, bullying, salud, pobreza, religión, raza y se le da atención a cualquier niño que pueda ser excluido.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img