25.1 C
Poza Rica de Hidalgo

PASA pide prórroga para nuevo relleno sanitario en Poza Rica

Publicado en:

La empresa Promotora Ambiental (Pasa) pide prórroga de 8 meses al ayuntamiento para establecer el nuevo relleno sanitario en Poza Rica, esto a pesar de que el actual ubicado en la colonia Rafael Hernández Ochoa se encuentra rebasado en su capacidad; así lo dio a conocer Gregoria Miguel Reyes, regidora comisionada en limpia pública.

A mediados del 2018, se dio a conocer que la vida útil del actual relleno sanitario estaba por agotarse por lo que era urgente que la empresa PASA cumpliera con lo establecido en el contrato que firmaron entre ambas partes, en este se señala que instalarían un espacio para depositar los desechos, sin embargo, aunque pasaron ya 10 años de que se pactó dicho contrato no se han cumplido las cláusulas de este.

La recolección de basura se mantiene normal, los camiones de la empresa están realizando los mismos recorridos en los mismos horarios, en 2018 la ciudad generó por día 170 toneladas de basura, mientras que en este 2019 la cifra se ha elevado a 200 toneladas diarias.

En entrevista destacó que el incrementó en el número de desechos que genera Poza Rica, provocó que el ayuntamiento pagará más a la empresa, por mes lo establecido es en promedio 3 millones 700 mil pesos dijo, pero durante enero la cantidad aumentó.

La edil explicó que el ayuntamiento de Poza Rica con los camiones recolectores junta basura comercial 40 toneladas, 160 toneladas más recoge PASA en los recorridos que hace en las diversas colonias lo que hace un total de 200 toneladas por día, los principales desechos son plástico, unicel y en general residuos orgánicos.

La empresa encargada del manejo de estos desechos sólidos, hizo una petición al ayuntamiento para que le dé una prórroga para abrir un nuevo relleno sanitario que se dijo estará ubicado en los límites entre Poza Rica y Tuxpan; la solicitud en un inicio fue de 4 meses, pero ahora piden 4 meses más, lo que hace un total de 8 meses.

Por lo anterior, la administración y la ciudadanía deberá esperar hasta el mes de agosto para que PASA cumpla lo establecido en el contrato firmado en la administración de 2008, esto a pesar de que el actual basurero municipal se encuentra rebasado en su capacidad.

Artículos relacionados

Artículos Recientes