37.6 C
Poza Rica de Hidalgo

Organizaciones sociales uruguayas se solidarizan con el pueblo peruano

Publicado en:

Representantes de más de 40 organizaciones sociales uruguayas acudieron este jueves a la Embajada de Perú en Uruguay para entregar una carta expresando su solidaridad con el pueblo peruano a raíz de las “recientes y graves violaciones de derechos humanos” que tienen lugar en el país andino.

Así lo contó a Efe la maestra y coordinadora de Cotidiano Mujer, Lilian Celiberti, que señaló que en Perú se está ejerciendo un “desmesurado ejercicio de la fuerza” contra la población indígena y campesina, lo que expresa “el racismo estructural que Latinoamérica tiene hacia los pueblos originarios y afrodescendientes”.

Preguntada sobre la gestión del Gobierno peruano, Celiberti añadió que este “no ha tenido la conciencia democrática para encauzar la crisis” y que, a su vez, se refirió a la población campesina e indígena de terroristas “por expresar su rechazo a las formas violentas en las que la expresión del pueblo viene enfrentada”.

Cada una de las organizaciones en favor de los derechos humanos que firmaron la carta forman parte de redes colectivas con homólogos peruanos con los que están en contacto permanente.

Celiberti también pidió reclamar, por parte de las autoridades democráticas, una “mayor condena” como respuesta al “ejercicio de la violencia frente a los reclamos populares en Perú”.

Este viernes, las distintas organizaciones montarán una parada en la Plaza Independencia para expresar la solidaridad con el pueblo peruano y para hacer un acto artístico para “hacer llegar el abrazo de estas entidades” a las personas que participan de los reclamos populares.

Estas muestras de solidaridad con el pueblo peruano llega después de que la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú tildara la actuación gubernamental de “brutalidad sin precedentes en la historia democrática del país en el presente siglo”.

Hasta el momento, el enfrentamiento entre los manifestantes y el gobierno ha dejado un saldo de 65 muertos.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img