22.8 C
Poza Rica de Hidalgo

OPLE invita a ciudadanos a participar de manera activa en el proceso electoral 2017-2018

Publicado en:

​Los ciudadanos interesados en participar en el proceso electoral 2017-2018 lo podrán hacer como candidatos independientes, observadores electorales o como integrantes de los consejos distritales, el Organismo Público Electoral (OPLE) se encuentra difundiendo tres convocatoria a través de las cuales busca incentivar a las mujeres y los hombres veracruzanos a tener una participación activa en las elecciones concurrentes que se efectuaran el próximo año.

Tania Vázquez Muñoz, Consejera Electoral del OPLE visitó Poza Rica este jueves, para dar a conocer los detalles sobre los edictos, recalcó que desde este momento se encuentran realizando ya los preparativos junto con el Instituto Nacional Electoral (INE) para las votaciones en las que los veracruzanos emitirán su sufragio para la renovación de cinco cargos de elección.

La convocatoria para integrar los Consejos Distritales, inició el día 2 de noviembre y concluye hasta el próximo 21 de este mes, se van a integrar por tercera vez de manera consecutivo los consejos distritales; está abierta para hombre y mujeres mayores de 23 años de edad, este año y por primera vez la Universidad Veracruzana (UV) elaborará el examen que presentarán los aspirantes.

Los interesados deberán acceder al Sistema de Registro en Línea, ubicado en el portal web del OPLE, no es necesaria la experiencia en materia electoral. En esta convocatoria se buscan Presidente, Secretario, Consejeros y Vocales serán un total de ocho cargos, el 50 por ciento de estos serán para mujeres y un porcentaje similar para hombres.

El 2 de diciembre se realizará el examen en las distintas sedes de la UV, los resultados será entregados el 6 de diciembre y el 12 de diciembre se darán la publicación de resultados, del 13 al 21 se realizarán entrevistas en los consejos distritales para entrevistar a las y los mejores seis de los exámenes; el 15 de enero rendirán protesta los que integrarán los 30 consejos distritales.

La segunda convocatoria es para candidaturas independientes para gubernatura y diputación de mayoría relativa, del 14 al 23 de marzo se entregarán las solicitudes de registro ante el OPLE para la Gubernatura, mientras que para las diputaciones serán del 5 al 14 de abril del 2018. El 29 de marzo del 2018 celebrará el OPLE la sesión de registro de candidaturas del 2018 de gobernador, para las diputaciones el 20 de abril.

Para este procesos electoral los topes de campaña son: Gubernatura 8 millones 702 mil 214 pesos, para la diputación son 3 millones 430 mil 670 pesos, el financiamiento para los aspirantes independiente es privado. Para que el nombre de los aspirantes aparezca en la boleta electoral deberán reunir 169 mil 60 apoyos en el caso de la gubernatura, lo que equivale al 3 por ciento de la lista nominal de electores en el estado, debiendo sumar al menos el 2 por ciento de la ciudadanía inscrita en la lista nominal de los distritos.

En el caso de la diputaciones sebe ser el 3 por ciento de la lista nominal de electores, en el caso de Poza Rica son 5 mil 447 apoyos ciudadanos los que debe reunir, mencionó que pueden empezar a trabajar en el apoyo ciudadano pese a que el registro se realizará hasta el mes de marzo, dio a conocer que la aplicación que utiliza actualmente el INE en estos caso también podrá ser usada por aspirantes a gobernador y diputado, aunque también tienen la posibilidad de usar el método tradicional, que son formatos otorgados por el OPLE.

La última convocatoria es la de los observadores electorales para participar en el proceso electoral 2018, estos legitiman las elecciones por eso son importantes los plazos son del 1 de noviembre de 2017 al 31 de mayo del 2018 recepción de solicitud de acreditación en las oficinas centrales del OPLE o en las oficinas de los órganos descentralizados. “Somos el OPLE que le dio una alternancia al estado y se ha tenido elecciones municipales con índices bajos de incidencias”, añadió.

Mencionó que como árbitro local electoral han trabajado dos procesos electorales ininterrumpidos es la primera ocasión que están trabajando con los 212 municipios y los 30 consejos distritales. “Somos un árbitro fuerte, autónomo e independiente que no nos hemos agachado ante ningún gobierno” agregó.

Respecto a la situación financiera, reconoció que fue el problema más fuerte de la historia durante la elección para gobernador, siendo el primer estado que denunció al entonces Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa para que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) estuviera enterada de que no se habían dado los recursos derivada de esa denuncia se giró una orden de aprehensión, no dar los recursos necesarios para la organización de una elección también está penalizado.

Actualmente existe un adeudo menor a los 50 millones, poco a poco de manera mensual se ha ido saldando, confían dijo que en esta elección no se tendrán problemas financiero como sucedió en la pasada elección esto derivado de que están trabajando para estas elecciones concurrentes de la mano con el INE “Las autoridades tienen que avizorar este panorama porque son recursos indispensables para poder llevar esta elección”, concluyó.​

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img