23.9 C
Poza Rica de Hidalgo

Necesario, apoyar a productores agrícolas de Puebla afectados por la sequía: Esther Martínez

Publicado en:

Visitas: 2

La diputada Esther Martínez Romano (PT) hizo un llamado a las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Desarrollo Rural de Puebla para implementar un programa de apoyo a pequeños productores agrícolas y ganaderos del estado afectados por la sequía.

“La falta de agua pone en graves problemas de subsistencia a las y los pequeños productores, quienes ya vieron perdidas sus cosechas”, señaló en un comunicado.

La legisladora destacó que Puebla es una de las entidades más afectadas por la sequía en el país, consecuencia de las olas de calor registradas en abril y mayo. Además, cuenta con el mayor número de municipios afectados por la escasez de agua a nivel nacional.

“Ya se han perdido cultivos y pastizales para ganado bovino y ovino; asimismo, los niveles de agua en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos se encuentran muy bajos, lo que representa un grave peligro para la subsistencia de pequeños y medianos productores agrícolas y ganaderos, provocando el aumento de precios en granos como el maíz”, indicó.

Martínez Romano aseguró que es necesario que la Conagua emita la declaración de inicio de emergencia por sequía en Puebla.

También instó a las secretarías de Bienestar federal y estatal a implementar un programa de entrega y venta de despensas de productos básicos para las familias de escasos recursos en las zonas rurales afectadas.

Además, propuso explorar medidas para garantizar el acceso a granos básicos a precios preferentes para las comunidades rurales que han perdido sus cosechas debido a la sequía.

“La sequía actual supera por mucho la sufrida el año pasado. Este panorama pone en graves problemas de subsistencia a las y los pequeños productores, quienes ya vieron perdidas sus cosechas, pues carecen de sistemas de riego que les posibilite hacer frente a la falta de lluvias y aguas”, concluyó.

Artículos relacionados

Artículos Recientes