24.8 C
Poza Rica de Hidalgo

Mueren dos pescadores chinos tras persecución de Guardia Costera taiwanesa

Publicado en:

Dos pescadores chinos murieron ahogados cuando los perseguía la Guardia Costera de Taiwán frente a la costa del archipiélago taiwanés de Kinmen, que los acusó de estar ilegalmente en el lugar, informó la guardia el miércoles.

Las muertes son inusuales a pesar del nivel de actividad china en las aguas cerca de Kinmen, más próximo a China continental que a la isla principal de Taiwán.

La Oficina de Asuntos Taiwaneses china condenó enérgicamente las muertes y reclamó una investigación. “Un hecho tan malicioso durante el Festival de Primavera lesiona gravemente los sentimientos de los compatriotas en ambos lados del estrecho de Taiwán”, afirmó. Tanto China como Taiwán están festejando el Año Nuevo Lunar.

La declaración acusó al Partido Demócrata Progresista gobernante de Taiwán de emplear “toda clase de pretextos para inspeccionar por la fuerza los buques pesqueros chinos y usar métodos violentos y peligrosos hacia los pescadores chinos”.

El barco chino navegaba sin derecho el miércoles por la tarde a una milla náutica de la costa de un islote de Kinmen, dijo la Administración de la Guardia Costera taiwanesa en un comunicado. El barco sin nombre intentó huir, pero naufragó.

Cuatro pescadores cayeron al agua; dos sobrevivieron y se encontraban en “buen estado”, pero los intentos de resucitación de los otros dos fallaron, dijo el vicedirector de la Guardia Costera en Kinmen, Chen Jien-wen, a la TV local.

La guardia dijo que la comunicación con las familias de los pescadores se realiza a través de los canales oficiales. Se ha reportado el caso a la fiscalía de Kinmen, añadió.

Kinmen se encuentra en el estrecho de Taiwán, que separa China de Taiwán. Desde algunos lugares del archipiélago se ve a simple vista la ciudad china de Xiamen.

China reclama soberanía sobre todo Taiwán.

En años recientes, los habitantes de Kinmen han reportado un incremento de dragas de arena chinas, que recogen arena del fondo del mar, así como buques pesqueros frente a la costa. En ocasiones se ven decenas de buques desde la isla.

AP

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img