20.6 C
Poza Rica de Hidalgo

Morena promueve amparo contra servicio de alumbrado público en Poza Rica

Publicado en:

Interpone juicio de amparo indirecto Francisco Javier Velázquez Vallejo, alcalde electo de Poza Rica contra el decreto que aprobó el Congreso del Estado para la concesión del servicio de alumbrado público municipal, se opone a que se lleve a cabo la firma del convenio con empresa NL Technologies.

El decreto autorizado por el Congreso del Estrado el pasado 27 de julio autoriza la celebración de un contrato de concesión a diversos municipios entre ellos Poza Rica, mismos que de acuerdo con la actual administración municipal no genera deudas ni impuesto.

Al mediodía de este martes 15 de agosto el alcalde electo se presentó ante el Poder Judicial de la Federación en donde entregó una solicitud en la que se opone a dicha concesión que pretende firmar en materia de alumbrado público por un plazo de 15 años, la actual Ayuntamiento a cinco meses de que concluya la administración, misma que fue turnada al Juzgado décimo primero de distrito.

“Estamos en contra de esa concesión sobre todo considerando que no se guardaron los procedimientos trasparentes y de consulta a la ciudadanía que marcan las Leyes” agregó.

Destacó que la Ley de Asociación Publico Privada y la Ley de Disciplina Financiera, indican que todos los proyectos de esta magnitud por la cantidad de años y de monto tienen que ser consultado con la ciudadanía o al menos difundido, situación que no ha sucedido.

A la fecha dijo no se ha podido reunir con el alcalde en turno, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz para dialogar sobre este tema debido a que estuvo ausente. De ejecutarse las afectaciones no solamente serían para la administración que encabezará sino que a tres administraciones más ya que convenio es para 15 años.

Lo que se pretende con este amparo es que se suspenda el proceso de adjudicación, aseveró que tienen confianza en que las autoridades federales les darán la razón ya que señaló hubo diversas irregularidades en la aprobación, se presentó casi al final de la sesión en el Congreso del Estado, sin estar en el orden del día lo cual genera sospechas, puntualizó.

Al ser cuestionado sobre cuál sería su propuesta en materia de alumbrado público, dijo que se tiene que actuar de manera responsable, puede ser incluso una concesión pero a un plazo razonable que no comprometa los recursos federales y que no afecte a la ciudadanía.

La propuesta que hizo José Kirsch Sánchez, Diputado Local de que sea el Tecnológico superior de Poza Rica quien se haga cargo del proyecto es factible siempre y cuando se vincule a los estudiantes con el empresariado y el municipio pudiera otorgue las facilidades.

Para concluir, criticó al diputado local quien enfatizó pudo votar en contra de este decreto como lo hicieron otros diputados, ya que tuvo la oportunidad pero no lo hizo.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img