36.3 C
Poza Rica de Hidalgo

México, en coyuntura propicia para consolidar Estado de bienestar social y laboral en la Constitución: Evangelina Moreno

Publicado en:

La diputada Evangelina Moreno Guerra (Morena) afirmó que México se encuentra en una coyuntura propicia para seguir ampliando y reconociendo derechos que abonen a consolidar un estado de bienestar social y laboral en la Constitución Política.

En el marco del foro “Reducción de la jornada laboral y protección al salario”, que se llevó a cabo en Tijuana, Baja California, Moreno Guerra comentó que hoy en día es impostergable el avance de los derechos laborales en México, como lo es la jornada máxima de 8 horas.

Al darle la bienvenida a los miembros de la barra de abogados, funcionarios de los diferentes niveles de gobierno, de los representantes sindicales, del sector empresarial y de las maquiladoras, así como académicos y especialistas, señaló que el país se convirtió en la vanguardia en el reconocimiento constitucional de derechos sociales y laborales con la Constitución de 1917.

Además, añadió que a la Carta Magna se deben incorporar más conquistas de la clase trabajadora, como lo es una jornada máxima de 8 horas diarias, con dos días de descanso a la semana y un salario mínimo mejor, así como la prohibición del trabajo infantil.

Al dar el mensaje inaugural al foro, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Alfredo Porras Domínguez (PT) comentó que las y los diputados deben escuchar las propuestas de todas las organizaciones empresariales, académicos y de trabajadores sobre las 8 horas diarias laborables.

Lo anterior, subrayó para llevar éstas a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados y posteriormente se discuta, analice y se apruebe o se deseche en comisiones, y ya en pleno del recinto legislativo ratificar el dictamen o desecharlo.

Por su parte, la diputada Susana Prieto Terrazas, sin partido, quien es la autora de la iniciativa de 40 horas de trabajo a la semana, reiteró que no tiene nada que discutir con los trabajadores porque están de acuerdo con el dictamen, no así los patrones, quienes están en contra y dijo que solo esperar a que se apruebe su iniciativa antes de que termine la LXV legislatura.

Sin embargo, comentó que por la destacada participación de la diputada Evangelina Moreno Guerra en este proyecto de impulsar la jornada de 8 horas diarias, “le encargo que sea ella la promotora para la LXVI legislatura, a fin de que se apruebe el dictamen de ley sobre la Jornada de 40 horas a la semana”, comentó.

Por su parte, el presidente del Colegio de Especialistas en Derecho Laboral A.C y la secretaría general del Sindical Nacional Nueva Cultura Laboral, René Bartolo Mireles Tejeda y Sol Merino Cuevas, respectivamente, coincidieron en manifestar que son los tiempos para que los trabajadores se les haga justicia en materia laboral, no sin antes beneficiarlo con mejores salarios.

Al foro asistieron la autora de la iniciativa de la jornada de las 40 horas semanales, Susana Prieto Terrazas, sin partido, y los legisladores federales Mario Alberto Torres Escudero y Héctor Mares Cossío, ambos de Morena.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img