17.7 C
Poza Rica de Hidalgo

Menores de edad solicitan pruebas rápidas de VIH a Grupo Multisectorial

Publicado en:

Los jóvenes cada vez están más propensos a contraer el virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) debido a que no tienen relaciones sexuales de manera responsable, por lo que es importante que tomen conciencia sobre el uso del condón, debido a que hoy en día menores de edad están solicitando las pruebas rápida, así lo dio a conocer Sofía Gámez Velazquez, Coordinadora del Grupo Multisectorial de la Universidad Veracruzana

De acuerdo con Advocates for Youth (aboga por la juventud) más de la mitad de los casos nuevos de infección con VIH ocurren en personas menores de 25 años de edad, y casi 11.8 millones de jóvenes viven con VIH o sida.Alrededor del mundo casi 6000 jóvenes comprendidos entre las edades de 15 a 24 años se infectan con VIH cada día. Las mujeres jóvenes son mas vulnerables a la epidemia de VIH que los hombres; el 62 por ciento de las personas jóvenes infectadas son mujeres.

El grupo multisectorial realizan eventos durante todo el año en diversas partes del estado, realiza pruebas rápidas de VIH en estas actividades se ha detectado que un gran número de jóvenes menores de 18 años quieren aplicarse el diagnósticos, esto ante la sospecha de tener la enfermedad, sin embargo, dijo están solo se aplican con el consentimiento de su padres ya que sin este se infringe sus derechos humanos.

La edad promedio en la que se presenta más esta enfermedad es el el grupo de edad de 21 a 30 años, enfatizó que es preocupante el VIH, los jóvenes deben conocer toda la información sobre como pueden prevenir esta enfermedad, una forma de hacerlo es el uso del condón.

Existe un alto porcentaje de jóvenes que no llevan una vida sexual responsable, y es que enfatizó que en ocasiones se identifican que no utilizan métodos anticonceptivos debido a que su pareja los obliga a no utilizarlos.

Subrayó que es importante que la población se realice las pruebas rápidas ya que la detección oportuna es importante, aquellas personas que resultan reactivas, se les realizan otro diagnostico confirmatorio y una vez que se comprueba que tienen la enfermedad se le brinda un tratamiento oportuno, a través de la Secretaría de Salud y el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

Las pruebas de VIH y el material fue otorgado por AIDS Healthcare Foundation (AHF) México, los diagnósticos se realizaron de manera simultánea en 28 estados de la República Mexicana, se traba en coordinación con la Secretaria de Salud (SS) pero las pruebas no son de esta dependencia, recalcó que las pruebas son un 99.9 por ciento confiables.

Hoy en día ya es una pandemia y no solamente se da en un grupo especifico de edad o en un solo sexo ni tampoco en un grupo de cierto estrato social, hoy en día nadie está exento de padecer esta enfermedad y es que no solamente se contagia mediante las relaciones sexuales, aunque se es el que tiene mayor porcentaje pero no es el única forma, pude ser a través de la transfusión sanguínea y leche materna.

El Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional enSíndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), mientras que a nivel estatal Poza Rica, Tuxpan, Coatzacoalcos, Córdoba, y Orizaba, se disputan el tercer lugar.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img