33.4 C
Poza Rica de Hidalgo

Menores de edad deben contar con permiso del DIF para trabajar

Publicado en:

Menores de edad pueden apoyar con el sustento familiar siempre y cuando cuenten con un permiso expedido por el Sistema para el Desarrollo Integra de la Familia (DIF) Municipal de Poza Rica y la Secretaría de Trabajo, afirmó Manuela Haydé Saavedra Monterrubio, Directore del DIF Municipal.

“Los niños mayores de 15 años de acuerdo a la nueva Ley se les permite, pero siempre y cuando reúnan ciertas características y condiciones, todas están encaminadas a proteger su salud e integridad física” agregó.

La funcionaria, subrayó que los menores de edad que por la condición económica de sus hogares quieran trabajar para apoyar con sustento de sus hogares, lo pueden hacer pero deben contar con un permiso expedido por la Secretaría de Trabajo y el DIF.

Los pequeños deben contar con una edad de 15 años, los trabajos que desempeñen no deben ser pesados, las jornadas laborales no deberán exceden las 6 horas, manifestó que no existe ningún permiso que de la facultad a los padres de familia para que los niños y niñas que tengan menos de 14 años puedan emplearse ya que esto no está contemplado en la Ley.

Por lo anterior, y para prevenir el trabajo infantil el Dif realiza rondines en el que participa la procuradora y a través del diálogo se les invita a los padres de los menores que sean retirados, haciéndoles hincapié en el peligro que corren los pequeños en las avenidas ya que pueden resultar lesionados o maltratados por alguna persona.

De acuerdo a los recorridos que se realizaron en la ciudad se han detectaron entre 4 y 5 puntos en donde se tiene mayor afluencia de menores de edad que trabajan ya sea como: limpia parabrisas, malabarista u ofreciendo productos como dulces, principalmente son los cruceros más transitados de Poza Rica en los que se pueden observar afirmó.

Destacó que se debe diferenciar a los niños en situación de calle y niños que andan en la calle, los primeros son los que no tienen vivienda y duermen en cualquier lugar, mientras que vender artículos solo permanece en la calle ya que tienen familia y un a casa.

Dejo claro que la fiscalía especializada es la encargada de solicitar al DIF el resguardo del menor, en algunos casos es por violencia y en otros es por omisión de cuidados, los reportes llegan a la fiscalía gracias a las denuncias que hacen los ciudadanos quienes detectan alguna irregularidad en el trato que le brindan los padres o tutores a los niños.

El Desarrollo Integral de la Familia no puede recoger a niños de la calle hasta contar con una orden judicial en la que se les solicite resguardar a los menores de edad, posteriormente, se realiza un proceso legar para determinan a que familiar le será otorgada la custodia del menor de edad, concluyó.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img