23.4 C
Poza Rica de Hidalgo

Más de 8 mil comunidades y colonias de Veracruz asentadas en zonas de riesgo

Publicado en:

Más de 8 mil comunidades y colonias se han detectado en la entidad veracruzana que se encuentran en zonas de riesgo, tanto inundable como de deslizamiento, así lo reveló Yolanda Gutiérrez Carlín, Secretaría de Protección Civil (PC) en el Estado.

Destacó que los problemas de riesgo son diversos en algunos casos como las zonas de costas que son por vientos y las mareas, también en las comunidades o colonias que colindantes con ríos en donde se pueden registrar inundaciones.

Mientras que en las zonas montañosas que es en el centro del estado se tienen problemas de deslizamiento, “Veracruz tienen un universo muy diferentes, zona centro y sur se tienen muchos temblores o sismos, se tienen en el atlas de riesgo los peligros de pendiendo a que son susceptible cada una de las zonas” dijo.

La funcionaria reveló que son más de 8 mil comunidades y colonias en todo el estado las que se han detectado que son zonas peligrosas, ya sea por la cercanía por el mar o con los ríos, o bien por el tipo de suelo.

Mencionó que luego de los fenómenos meteorológicos, cuando las casas de las familias quedan inhabitables y se cataloga como zona de riesgo, se tienen que reubicar a las familias, enfatizó que en ocasiones esta son tardadas, porque se debe dictaminar y revisar que no se esté moviendo de una zona inundable a otra como sucedía anteriormente.

Señaló que se están dando las reubicaciones pero con consentimiento de las familias de que van abandonar el predio y se les permite en el caso de ser propietarios del terreno, tener en ese lugar un negocio, pero se le dice claramente que no pueden vivir en el sitio.

Destacó que anteriormente la ciudadanía no respetaba las indicaciones que emitía PC, sin embargo, dijo hoy en día la gente sí acata las medidas de prevención que se les recomiendan, enfatizó que el hecho de que la ciudadanía colabore es importante.

La secretaría estuvo este lunes en Poza Rica y entregó junto con las autoridades locales 22 viviendas a las familias afectadas por el deslizamiento del 2013, de la comunidad del Cerro del Mesón, los afectados fueron reubicados a la colonia Arroyo del Maíz.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img