18.5 C
Poza Rica de Hidalgo

Más de 275,000 personas atestiguaron el equinoccio de primavera en las zonas arqueológicas de México

Publicado en:

Como resultado del Operativo Equinoccio de Primavera 2023, que este fin de semana largo fue implementado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), más de 275,000 visitantes atestiguaron el cambio de estación en diversas zonas arqueológicas de nuestro país.

El programa, desarrollado en conjunto con autoridades federales, estatales y municipales, sumó la participación de la Guardia Nacional, de cuerpos de seguridad pública y de protección civil, con el objetivo de brindar un adecuado disfrute del patrimonio arqueológico, priorizando la conservación y el respeto al mismo, a la par de la seguridad de las y los visitantes nacionales y extranjeros.

De este modo, las zonas arqueológicas más frecuentadas para atestiguar el equinoccio –ocurrido a las 15:24 horas del 20 de marzo, huso horario de la capital del país– fueron Teotihuacan, en el Estado de México, y Chichén Itzá, en Yucatán, las cuales registraron 65,101 y 32,683 visitantes, del 18 y al 21 de marzo, respectivamente.

A lo largo del puente laboral, también destacó el arribo del público a Templo Mayor, en la Ciudad de México, sitio que sumó 12,895 visitantes; El Tajín, en Veracruz, contabilizó 13,435; Tulum, en Quintana Roo, 21,538; Tula, en Hidalgo, 10,204; Monte Albán, en Oaxaca, 8,150; y Palenque, en Chiapas, 6,732.

Otros sitios patrimoniales que recibieron visitas considerables fueron Las Labradas, en Sinaloa, con 5,642 personas; El Cerrito, en Querétaro, 5,378; Cacaxtla-Xochitécatl, en Tlaxcala, 5,509; Cholula, en Puebla, 5,301; y Malinalco, en el Estado de México, 4,711 visitantes.

El operativo se desarrolló sin contratiempos, derivado del adecuado comportamiento de las y los visitantes, quienes respetaron las áreas restringidas y evitaron la realización de ceremonias al interior de las mismas.

Lo anterior permitió cumplir los objetivos fundamentales del programa: proteger la salud y seguridad de las y los turistas y de las y los trabajadores de las zonas arqueológicas; así como garantizar la conservación y respeto del patrimonio durante la visita pública a estos espacios de memoria.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img