25.6 C
Poza Rica de Hidalgo

Macron dice que no impondrá reformas electorales que provocaron disturbios en Nueva Caledonia

Publicado en:

El presidente francés Emmanuel Macron dijo el jueves en una visita a Nueva Caledonia que no impondrá una controvertida reforma electoral que ha provocado mortales disturbios en ese territorio francés del Pacífico, y que desea dar tiempo a que los líderes locales propongan un acuerdo alternativo para el futuro del archipiélago.

En declaraciones hechas después de un día de reuniones con líderes de ambos bandos Macron presentó un plan que, dijo, podría llevar a otro referendo en el archipiélago en el que indígenas Kanak desean la independencia y líderes simpatizantes de París están en contra de ella.

En tres referendos previos, realizados entre 2018 y 2021, se votó a favor del “no” y en contra de la independencia. Macron dijo que podría realizarse otro referendo con respecto a un nuevo acuerdo político para el archipiélago con el que, espera, los líderes locales puedan estar de acuerdo en las próximas semanas y meses, después de que se desmantelen las barricadas de los manifestantes, lo que permitirá levantar el estado de emergencia y el retorno de la paz.

“He prometido que esta reforma no será impuesta por la fuerza hoy, en el contexto actual, y que nos demos unas cuantas semanas para calmarnos y reanudar el diálogo con una visión hacia un acuerdo global”, dijo.

La reforma electoral ya ha sido aprobada por ambas cámaras del parlamento francés en París. El siguiente paso era realizar un congreso especial de ambas cámaras en Versalles para aprobar los cambios a la Constitución francesa que se requieren para ponerla en marcha. Se esperaba que esto ocurriera a finales de junio. Pero los comentarios de Macron en Numea, la capital de Nueva Caledonia, indican que ahora está dispuesto a cambiar de táctica y ganar más tiempo para un acuerdo alternativo, quizás más agradable para los líderes independentistas, que temen que el cambio electoral marginará a los votantes Kanak.

Artículos relacionados

Artículos Recientes