24.9 C
Poza Rica de Hidalgo

Luego de que Milei anunció su cierre, agencia oficial de noticias argentina está inoperativa

Publicado en:

La agencia estatal de noticias argentina Télam permanecía inactiva el lunes y sus empleados cesados y sin posibilidad de ingresar a las instalaciones luego de que el presidente Javier Milei anunció su cierre.

La sede de la agencia en la capital argentina fue vallada durante la madrugada y varios policías se apostaron en la puerta de entrada.

Milei anunció el viernes en su discurso ante el Congreso que el gobierno iba a cerrar el medio oficial creado hace cerca de 80 años porque fue utilizado “en las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”, en referencia a la corriente centroizquierdista del peronismo que ha gobernado mayormente desde 2003.

En su conferencia de prensa, el portavoz presidencial Manuel Adorni recibió el lunes numerosas preguntas sobre la situación de la agencia por parte de los periodistas y uno de ellos leyó un mensaje delante del funcionario manifestando “la solidaridad con los compañeros y compañeras de la agencia”.

Adorni explicó que el gobierno envió un comunicado interno a todo el personal “eximiéndolo de prestar servicios durante siete días, con goce de sueldo, mientras se avanza con el plan anunciado por el presidente”.

“Esta semana se va a conocer el plan que está diseñando el gobierno para el cierre y el destino de cada uno de los empleados”, afirmó Adorni, quien acotó que la agencia tenía pérdidas estimadas de 20.000 millones de pesos (unos 23 millones de dólares) este año.

Milei, un economista ultraliberal y de extrema derecha que llegó al poder en diciembre, ha implementado una política de fuerte reducción del gasto público para alcanzar el déficit cero, el cual está encontrando una fuerte resistencia de sectores políticos y sociales. Para implementarlo ha ordenado el despido de miles de empleados de la estructura ministerial y anunciado el desmantelamiento de organismos como el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires es uno de los gremios que convocaron a una manifestación en las próximas horas en rechazo a la medida relacionada con la agencia oficial, que tendrá lugar en las inmediaciones de sus instalaciones.

Adorni dijo que veremos “si efectivamente” el cierre de Télam debe ser aprobado por el Congreso y negó que atente contra “el pluralismo de la información ni cuestiones que tengan que ver con la libertad de prensa”.

“Es cumplir con lo que el presidente prometió en la campaña” presidencial, sostuvo Adorni.

Sobre el dispositivo de seguridad, afirmó que trató de evitar “cualquier tipo de irrupción de gente que nada tenga que ver con Télam y con el gobierno que hayan querido ensuciarlos”.

La Asociación de Corresponsales Extranjeros de la República Argentina (ACERA) emitió un comunicado luego del anuncio de Milei sobre Télam subrayando la necesidad de que el país “cuente con una agencia de noticias de carácter estatal —y no gubernamental— que garantice a la ciudadanía el acceso a una información plural y que apuntale la difusión noticias que, por razones obvias, no suele ser de interés de los medios de prensa comerciales, pero que sí son vitales para la opinión pública”.

Agregó que “si, efectivamente como se anuncia desde el gobierno, Télam ha perdido su rol y capacidades de informar con equilibrio y neutralidad, el camino debería ser reformularla y no aniquilarla. Acaso podría salir del ámbito del Poder Ejecutivo y afincarse un espacio de control parlamentario, con chequeos multipartidarios, como ocurre en varios países de la Unión Europea”.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img