30.6 C
Poza Rica de Hidalgo

​Lluvias le ganan al muro de contención del río Cazones

Publicado en:

A pesar de que de la tercera etapa del bordo de protección en el margen derecho del río Cazones está contemplado se entregara y concluyera en el mes de agosto, esto no fue así. Las lluvias que como cada año se dan en esta época del año, ya están cayendo y el muro aún no se concluye.

Es importante mencionar que la obra hasta el mes de junio y de acuerdo a Marco Antonio Parra Cota Director de Infraestructura Hidroagrícola Cuenca Golfo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), presentaba un avance del 70 por ciento.

De acuerdo a Conagua la obra estaría funcionando a partir de estas temporadas de lluvias y beneficiaría a 20 colonias y un promedio de 150 mil habitantes que se veían afectados de Poza Rica.

20150625_124432

La inversión que se destinó para este proyecto es de 140 millones de pesos, hasta esta atapa se han invertido 90 millones de pesos. El proyecto contempla 7 kilómetros de largo por 8 metros de altura, pero para esta etapa se construyeron 4 kilómetros con 300 metros, por lo que faltan casi 3 kilómetros más, se espera la asignación de recurso para el próximo año y con eso se concluiría el margen derecho del río Cazones.

Es importante mencionar que durante los últimos días en la ciudad ha llovido de manera significativa lo cual ha generado que el nivel del río crezca. De acuerdo a los reportes de Protección Civil a la 1:30 de la mañana subió de 70 centímetro 1.30 metros el agua.

Marcelo Reivas Trujillo, Director de Pc señaló que para las 3:40 horas el cauce alcanzó un nivel de 2 metros, el máximo nivel fue alcanzado a las 8:00 de la mañana con 3.40 metros y que perduró hasta las diez horas. Para las doce del día la tendencia era a la baja con valores de 3.10 metros, lo que bajó de agua ya lo absorbió el río, esto ocasionado por las dos tormentas fuertes que se registraron la madrugada del jueves y viernes.

Cabe señalar que Protección Civil señala que el punto crítico es por arriba de los 4 metros con 20 centímetros, cifra que se podría dar si la lluvia continúa.

Hasta el momento no habido desbordamiento ni riesgo alguno, sin embargo, en caso de ser necesario el muro de contención no está listo pues no está concluido.

“Contra la naturaleza no hay defensa más que mitigar los riesgos tomando acciones previas, como la de alertar a la gente momentos antes de que inicie un programa grave para evitar pérdidas humanas” agregó.​

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img