23.4 C
Poza Rica de Hidalgo

Legitima defensa no es una licencia para matar

Publicado en:

La aprobación que realizó el Congreso de la Unión sobre la Legitima defensa, no es una licencia para matar, es un tema complicado que aún debe analizarse y ver de que forma serán juzgadas las personas que hagan uso de la ampliación de la figura legal de legítima defensa.

Ante la intromisión de intrusos a una propiedad privada, el afectado pude defenderse sin ser procesado penalmente, los Congresos Locales de los estados como: Guanajuato, Veracruz, Nuevo León, Baja California y Campeche modificaron sus Códigos Penales, estos establecían que cualquiera que rechazara o dañara a un ladrón no incurría en un delito, se agregaron nuevos supuestos, como lesionar y privar de la vida, por lo que será legalmente inocente.

Francisco Javier Guerra Gonzales, Coordinador Nacional de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, enfatizó que el tema es álgido y tiene que ver con el clima de inseguridad que se vive en el país, la sociedad se ve rebasada y no siempre tienen la posibilidad de pagar para que estén protegidos; sin embargo, dijo se deben de conocer casos concretos para saber cual es el alcalce de la legitima defensa y sobre todo que quien la toque juzgarla tenga los elementos para saber si se aplicó adecuadamente o no este derecho.

Reconoció que la delincuencia ha crecido de manera desacertada, en este caso las reglas que se emplean para juzgar a una persona tienen que cambiar esto luego de las medida que se ha adoptado.

En cuanto a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio señaló que se necesita capacitación y esta debe ser constante, es una tarea que se debe de dar todos los días sobre todo al Poder Judicial y la Secretaría de Seguridad Pública, es fundamental, ya que no se le pude otorgar a la ciudadanía un servicio profesional si los que intervienen en la procuración y administración de justicia no están cumpliendo adecuadamente su papel, hoy basta con una sola falla para que se caiga la acusación y aunque sea la persona señalada responsable no puede haber una sentencia condenatoria.

Recalcó que la Nueva Ley de Amparo contempla que quien viola constantemente los Derechos Humanos debe dejar sus cargos y tendrá que suplirlo una persona que cuente con la capacitación debida, señaló que en este momento existen fallas debido a que se esta en la fase de implementación.

Por otro lado, respecto al trato que se le da a los reos en los Centro de Reinserción Social (CERESO), existen aún violaciones a los derechos, humanos es importante que se de capacitación a los que están a cargo los reclusos de que aunque aunque una persona que este purgando una pena merezca un castigo también son personas que deben ser respetadas.

Los reclusos están expuestos continuamente a un clima de violencia, existe hacinamiento, es el elevado el numero de personas que están en los reclusorios y se debe de ir paleando. Con motivo de estos temas se realizó este miércoles un foro sobre “Dignidad, presunción de inocencia y derechos humanos”.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img