16.9 C
Poza Rica de Hidalgo

La obra de la destacada escultora veracruzana María Lagunes se presenta en el Complejo Cultural Los Pinos, en la CDMX

Publicado en:

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Complejo Cultural Los Pinos y en vinculación con el Instituto Veracruzano de la Cultura, presentan la exposición María Lagunes: Forma + Espacio + Tiempo, muestra que destaca la prolija y vasta trayectoria de esta emblemática artista veracruzana. A partir del domingo 4 de junio y hasta el 20 de agosto, en la sala Miguel de la Madrid se podrá conocer y disfrutar de esta espléndida colección de escultura en diversos materiales, así como su más reciente obra gráfica.

La muestra reúne una selección de 74 potentes esculturas realizadas en bronce patinado, madera, acero inoxidable y acero al carbón, así como una serie de delicados dibujos creados aplicando crayón y tinta sobre papel. Así, la artista nos comparte su sentir por medio de trazos y volúmenes que conforman desconocidos y enigmáticos universos vivientes, además de objetos caracterizados por una compleja abstracción geométrica que crecen y toman forma a través de operaciones de adición, ensamblaje y yuxtaposición.

Tras su estancia en el Museo de Arte del Estado de Veracruz y en el Centro Cultural Exconvento Betlehemita, recintos del IVEC donde recibió sendos reconocimientos, la exposición cierra su itinerancia con broche de oro presentándose en la casa del pueblo, el Complejo Cultural Los Pinos, donde más mexicanos y mexicanas podrán redescubrir la impronta, la fuerza y el valor artístico y estético en la obra de esta reconocida escultora veracruzana, cuya riqueza de significaciones le otorgan un lugar privilegiado en la plástica contemporánea internacional.

Originaria de la Hacienda de Angostillo, en el municipio de Paso de Ovejas, Veracruz, María Lagunes cumplió el mes de julio del año pasado un siglo de vida y continúa activa. Inició su formación artística en el puerto de Veracruz para luego emprender estudios de escultura, pintura y grabado en el Centro Superior de Artes Aplicadas y en la Academia de San Carlos en la capital del país. Después de presentar su primera exposición en el IFAL, Instituto Francés de América Latina, recibió una beca del Gobierno de Francia que le permitiría acercarse a las vanguardias europeas, vínculo que aún permanece.

Creadora de esculturas de mediano y gran formato, cuenta con una trayectoria internacional cuyo trabajo ha sido reconocido en diversas bienales en México y el extranjero, entre las que destaca la Biennale Internazionale della Pietra Città di Marino, en Italia, donde se le otorgó medalla de oro y mención honorífica por la obra Señal. Recibió el Primer Premio a Artista Extranjera, sección Arte Abstracto, en el Salón Internacional del Palais des Beaux-Arts en Nancy, Francia; y fue nombrada miembro de la Accademia Greci-Marino, de Vercelli, Italia. Es también miembro de la Academia de Artes de México desde el año 2020.

María Lagunes es una de las más destacadas artistas de nuestro país, cuya trayectoria nos enorgullece; con la presentación de esta exposición en Los Pinos, el IVEC refrenda su compromiso de promoción y difusión de las y los creadores de nuestro estado y del arte de Veracruz dentro y fuera de nuestras fronteras.

Por otra parte, el Gobierno de la Ciudad de México, a través del programa Chapultepec: Naturaleza y Cultura, ha destinado recursos y esfuerzos para restaurar la escultura monumental que María Lagunes dedicó a Rosario Castellanos en 1976 y que se encuentra ubicada en la segunda sección del Bosque de Chapultepec en el parque que lleva su nombre. El monumento realizado en concreto y recubierto de placas de mármol, que abrazan el rostro de la escritora mexicana esculpido en bronce, fue intervenido por especialistas del CENCROPAM y será inaugurado en la misma fecha que se abre al público la exposición en Los Pinos.

La Secretaría de Cultura, el Complejo Cultural Los Pinos y el IVEC, comparten la invitación a visitar esta muestra escultórica en la sala de exposiciones Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos. Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter @cultura_mx, Facebook @SecretariaCulturaMX e Instagram @culturamx, así como las del @ComplejoCulturalLosPinos en Facebook y @CC_LosPinos en Twitter. Consulta las actividades que propone el Instituto Veracruzano de la Cultura en www.ivec.gob.mx y las redes @IVECoficial.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img