32.4 C
Poza Rica de Hidalgo

​La lectura está en crisis por la tecnología

Publicado en:

Por Jazmín Morales | Armando Ramos 

Los dispositivos multimedia han quitado a los textos la posibilidad de imaginar, crear imágenes y pensar, hoy a los lectores ya no tienen que asimilar nada, sin bien la tecnología no es un rival sino una aliada si ha generado que los lectores ya no tengan que hacer grandes esfuerzos a la hora de leer, afirmó Arturo Campos, Historiador y Narrador Oral.

En el marco del tercer Festival de Narración Oral “Kintachiwinkan Makgat Chan” (Nuestra voz llegando lejos) que se lleva a cabo del 2 al 5 de agosto, se realizó en Poza Rica por segundo día consecutivo actividades esta vez para niños, en la Biblioteca Municipal Francisco Lira Lara.

En entrevista, destacó que si bien la lectura de textos no se ha perdido, si ha bajado la demanda, ahora son más visuales y se realiza mediante dispositivos multimedia, lo que quita la capacidad de interpretación al lector, debido a que se le otorgan las imágenes, los sonidos, las formas y las texturas, de tal forma que los lectores solo tienen que asimilar.

La lectura de textos que ya no se hace como antes porque no están fácil como la de imágenes, permitía la imaginación y la creación propia, se está perdiendo porque la sociedad ya no se interesa dijo.

Sin embargo, reconoció que en las escuelas se está haciendo un trabajo de recuperación, se está dando más fomento a la lectura, a través de talleres, se crean acervos y bibliotecas, “Está como en crisis pero creo que se está recuperando” agregó.

Desde las casas lo que se deben hacer dijo es propiciar que los niños vean la lectura como algo divertido, un pasatiempo, una forma de entretenerse y desprenderse del estigma de que  es la forma en la que tienen que hacer la lectura, además de incentivarlos para que escriban sus propias historias.

Recalcó que a los maestros realmente les hacen falta métodos para hacer de la lectura algo lúdico y que solo se trata de dictados y de memorizar, hace falta la  reinterpretación de los textos, esto lo pueden llevar a cabo los jóvenes con la tecnología porque además están familiarizados con ella, “Hace falta hacer la simbiosis entre los métodos tradicionales  de lectura  y las nuevas formas de aprendizaje y lectura que no son solo de texto”, dijo.

La tecnología, debería respaldar y favorecer, ser un aliado, no un enemigo a vencer, añadió que la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) se está fomentando en el nivel básico que se utilicen las nuevas tecnologías para complementar los métodos de estudio y también para la narración de cuentos se están abriendo espacios.

Para concluir, señaló que la narración oral viene de los abuelos y de los padres, y se ha perdido la sobre mesa en donde se cuenta lo que pasó en el día, ya no se cuentan las historias de los viejos, ya no se valoran, es importante revalorarlas.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img