25.1 C
Poza Rica de Hidalgo

La economía británica evitará caer en recesión este año, dice el FMI

Publicado en:

La economía británica evitará caer en recesión este año, según previsiones difundidas el martes por el Fondo Monetario Internacional.

El organismo con sede en Washington dijo que la demanda interna de Gran Bretaña ha demostrado ser más resistente de lo previsto ante el aumento de los costos de la energía.

El FMI ahora cree que la economía británica crecerá 0,4% este año, en parte como resultado de un incremento en los salarios, comparado con una contracción de 0,3% que había pronosticado el mes pasado. La proyección más positiva vino con advertencias de una perspectiva “moderada” para el crecimiento y la amenaza que representa la incertidumbre global en curso.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo en una conferencia de prensa en Londres que la última evaluación refleja “favorablemente” al Reino Unido en comparación con otros países del G7.

“Es probable que veamos al Reino Unido con un mejor desempeño que Alemania, por ejemplo”, añadió.

A pesar de la evaluación más optimista, el FMI dijo que es probable que la inflación se mantenga obstinadamente alta en los próximos años y solo regrese al objetivo del Banco de Inglaterra del 2% a mediados de 2025, seis meses más de lo previsto a principios de este año.

Al igual que otros bancos centrales, el Banco de Inglaterra ha estado elevando agresivamente las tasas de interés durante los últimos 18 meses a 4,5% —un máximo en 15 años— después de que la inflación se disparara bruscamente, primero debido a los efectos económicos de la pandemia del coronavirus y luego por la invasión rusa a Ucrania, que hizo subir los precios de la energía y los alimentos.

El FMI también elogió al gobierno británico por restablecer la credibilidad luego del “episodio de estrés” de los grandes recortes de impuestos del pasado septiembre del gobierno de corta duración de la ex primera ministra Liz Truss.

Artículos relacionados

Artículos Recientes