23.9 C
Poza Rica de Hidalgo

La campaña Voluntarios del Patrimonio Mundial de la Unesco regresa a Puebla

Publicado en:

Visitas: 7

La campaña 2024 de Voluntarios del Patrimonio Cultural, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), será aplicada en dos recintos franciscanos del siglo XVI, ubicados en el estado de Puebla, para promover la conservación y protección del patrimonio cultural entre las y los habitantes de la entidad.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Centro INAH Puebla, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Secretaría de Cultura del Gobierno de Puebla y la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional (AMVIAC) invitan a participar en las actividades de conservación y restauración que se realizarán en el Ex Convento de San Francisco de Asís, en el municipio de San Andrés Calpan, del 30 de junio al 13 de julio de 2024, y en el Museo de la Evangelización, Ex Convento de San Miguel Arcángel, en Huejotzingo, del 28 de julio al 10 de agosto de 2024.

El programa es impulsado por el Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, el cual realiza esta labor en diferentes sitios del orbe desde 2008. Las personas que deseen participar en el proyecto deberán inscribirse a través del correo electrónico: difusioncultural_inahpue@inah.gob.mx o en las redes sociales del Centro INAH Puebla y de la AMVIAC, o comunicarse al teléfono: 735 173 0981. No se necesita ningún conocimiento previo, solo ser mayor de edad.

El Ex Convento de San Francisco de Asís se construyó en 1548 y forma parte de la ruta de monasterios del siglo XVI, localizados en las laderas del volcán Popocatépetl, los cuales fueron declarados Patrimonio Mundial, en 1994.

Este año será la cuarta ocasión en la que este monumento virreinal será atendido por el citado proyecto. Las actividades que las y los participantes realizarán son: limpieza de muros, pintura a la cal y la restauración de capillas posas.

El inmueble que ocupa el Museo de la Evangelización, Ex Convento de San Miguel Arcángel, se edificó entre 1544 y 1570, por encargo de fray Juan de Alameda. Por primera vez será atendido en el marco del programa de voluntariado de la Unesco.

Las actividades programadas para su conservación son: la limpieza de aljibe y del muro perimetral, así como el rescate del huerto. Este monumento histórico está incluido en la lista de las edificaciones que conforman la también llamada ruta de los conventos.

Con la supervisión de especialistas del INAH y de la AMVIAC, las y los voluntarios recibirán capacitación básica sobre restauración y pintura con técnicas y materiales tradicionales, y estrategias de limpieza, que les ayudará en sus labores.

Asimismo, el proyecto incluye actividades educativas en algunas escuelas y comunidades alrededor de los monumentos históricos, con el fin de promover la importancia de la preservación de los sitios patrimoniales de México y del mundo, así como generar interés entre las generaciones más jóvenes por la licenciatura en Restauración.

Los exconventos son un testimonio del estilo arquitectónico del siglo XVI, adoptado por los primeros misioneros que llegaron a la Nueva España para evangelizar a las poblaciones indígenas, tras la invasión española.

—oo0oo—

Artículos relacionados

Artículos Recientes