24.8 C
Poza Rica de Hidalgo

La Cámara de Diputados expresa su intención de institucionalizar las reuniones interparlamentarias con China: Marcela Guerra

Publicado en:

La diputada Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directiva, expresó ante representantes del gobierno de China el interés de la Cámara de Diputados de retomar el diálogo parlamentario entre ambas naciones e institucionalizar las reuniones bilaterales y abundar en la diplomacia parlamentaria.

En la reunión de trabajo que el Grupo de Amistad México – República Popular de China sostuvo con la ministra asistente de Relaciones Exteriores de dicha nación asiática, Hua Chunying, subrayó el interés de México en retomar el foro de diálogo parlamentario en todo lo que tiene que ver con nuestras respectivas agendas de diplomacia parlamentaria, pues es el foro idóneo para que, dentro del ámbito de nuestras competencias profundicemos en la relación interparlamentaria, así como en la comunicación y el diálogo en temas económicos, comerciales y políticos relevantes a nivel internacional y regional”, abundó. 

Apuntó que China es un ejemplo en materia de crecimiento tecnológico y “su expansión no solamente se ha basado en el plano comercial, sino en el funcionamiento de sus instituciones, y eso hay que resaltarlo, hay que recocerlo. Además, en los últimos 40 años han sacado de la pobreza a más de 700 millones de personas”.

La relación bilateral tiene enormes desafíos, pero también grandes oportunidades

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz, presidenta del Grupo de Amistad México – República Popular de China, reiteró su compromiso de trabajar en el fortalecimiento de las relaciones chino-mexicanas pues, aunque hay enormes desafíos, también hay grandes oportunidades “y si trabajamos de la mano estoy segura que contribuiremos a lograr un mundo más próspero y de paz”.

Destacó que es indispensable concretar una reunión interparlamentaria para abordar los diferentes intereses de los dos países y temas importantes como economía, ciencia, tecnología, educación, entre otros. “Hay mucho trabajo que hacer conjuntamente”.

El vicepresidente del Grupo de Amistad, diputado Brasil Alberto Acosta Peña (PRI), aseguró que son defensores “de una sola China”, donde han demostrado que se puede lograr un desarrollo justo y equilibrado en bien de los pueblos, por lo que son un ejemplo muy importante. 

El diputado Carlos Alberto Valenzuela González (PAN), también vicepresidente del Grupo de Amistad, consideró que estas visitas ayudan a mejorar y ampliar los canales de comunicación y fortalecen las relaciones entre los países ante la creciente ola de propaganda e información sesgada que afecta la percepción sobre la República Popular de China.

México y China aún tiene mucho potencial para explorar: Hua Chunying

En su oportunidad, la ministra asistente, Hua Chunying, señaló que ambas naciones tienen mucho potencial para explorar y espacios de cooperación, especialmente porque su país ha desarrollado más de 5 mil proyectos en los últimos 10 años, con inversiones de más de un billón de dólares, con beneficios tangibles para diversos pueblos del mundo. 

Entre estos proyectos, mencionó la construcción de una red de conectividad multidimensional, el desarrollo verde y la economía digital, ámbitos de interés para México, y celebró que las dos partes son importantes economías emergentes; por ello, hay opiniones compartidas en los asuntos regionales e internacionales, donde ambos abogan por la justicia y la equidad. 

“China da pasos intrépidos y no pueden detener los pasos de su desarrollo y fortalecimiento. Quienes construyan barreras altas solo quedarán al fondo de un pozo donde se ve apenas un pedazo de cielo. Estamos dispuestos a trabajar con México para defender nuestros intereses y derechos legítimos y promover el desarrollo pacífico del mundo, donde podemos ser un socio estratégico integral”.

En el encuentro, estuvieron presentes legisladores integrantes del Grupo de Amistad México-República Popular de China, así como el excelentísimo señor Zhang Run, embajador de la República Popular China en México.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img