29.8 C
Poza Rica de Hidalgo

Inicia el seminario “Poéticas de la imaginación. Metodologías experimentales de la antropología audiovisual”

Publicado en:

Observar el mundo con curiosidad ha sido parte inherente de la humanidad y también de la etnografía. El seminario “Poéticas de la imaginación. Metodologías experimentales de la antropología audiovisual”, el cual inició el 19 de marzo de 2024, en el Museo Nacional de las Intervenciones (MNI), “busca generar un semillero formativo de ideas capaces de repercutir de manera positiva tanto en el ámbito académico como en el social, desde una propuesta colaborativa”, expresó la organizadora de la iniciativa, Mariana Xochiquétzal Rivera García.

 

Con la finalidad de fomentar y contribuir a la generación de nuevas metodologías de la antropología visual, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Dirección de Etnología y Antropología Social, y la Colectiva Vivas y Grabando dieron la bienvenida a las y los asistentes a la tercera edición de dicho proyecto, el cual arrancó hace dos años.

 

Como parte de su labor investigativa en el INAH, Rivera García creó un Colaboratorio de Experimentación Etnográfica y Audiovisual, del que se desprende el seminario. “La idea surgió de la urgencia de tener programas formativos como este que, además de ser único, es gratuito y libre”, añadió.

 

Se convocó a la comunidad estudiantil y docente de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, a estudiantes de cine, comunicación y áreas afines, así como al público en general, a inscribirse con un proyecto vinculado con alguna de las ocho categorías que se estudiarán: Comunicación comunitaria; Performance, poesía, teatro y música; Documental y activismo; Etnografía y arte; Espacios museales; Fotografía documental; Sonoridades y sensorialidad y Proyectos transmedia e interactivos.

 

La también cineasta comentó que este año se recibieron 125 solicitudes para integrarse a las 10 sesiones que conforman este espacio autogestivo. “Es el tercer año que impulsamos este programa, con la intención de generar un espacio integral donde se compartan ideas y experiencias orientadas a proyectos etnográficos y antropológicos que incluyan metodologías audiovisuales o experimentales para su desarrollo”, puntualizó.

 

En su intervención, la directora del MNI, Cecilia Genel Velasco, dijo que se espera que este recinto museístico se convierta en un espacio donde confluyan la creatividad y la imaginación para hacer realidad las propuestas de las y los participantes.

 

Andrea Fajardo Camacho, Luz Esther Estrello Martínez y Enrique Martínez Velázquez, miembros del equipo de coordinación, junto con Rivera García, también estuvieron en la primera sesión en la que participó la antropóloga Yerid López Barrera, con el tema: Antropología feminista audiovisual: la producción comunitaria y los aportes de las mujeres.

 

Las sesiones se realizarán de manera presencial en el MNI hasta el 10 de diciembre de 2024, el último martes de cada mes, de 16:00 a 19:00 horas. Las siguientes sesiones serán los días: 30 de abril, 28 de mayo, 25 de junio, 30 de julio, 27 de agosto, 24 de septiembre, 29 de octubre, 26 de noviembre y 10 de diciembre.

 

—oo0oo—

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img