24.3 C
Poza Rica de Hidalgo

INE en espera de ampliación presupuestal de 230.6 mdp

Publicado en:

300614PozaRica13

El Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra en espera de una ampliación de 230.6 millones de pesos al presupuesto para poder implementar la reforma electoral en todos sus términos, informó Consejero Nacional, José Roberto Ruiz Saldaña durante la presentación, en Poza Rica, del Informe Pais sobre la calidad de la ciudadanía en México que destaca la poca creencia de los mexicanos en sus autoridades y poca participación en actividades políticas.

En entrevista señaló que son 230.6 millones de pesos que el INE solicitó como ampliación al presupuesto anual a la Secretaria de Hacienda y Credito Público con el objetivo de poder comenzar con la implementación de todos los términos de la reforma electoral que les da nuevas atribuciones.

Manifestó que entre las nuevas atribuciones y actividades que el INE debe realizar destaca el procedimiento para elegir en 18 entidades del país consejeros electorales local, ya no serán los Congresos de los Estados; diseño de un modelo integral de fiscalización, pues la reforma contempla que en todas las campañas y pre campañas en el país le competen.

De igual forma se debe establecer un servicio profesional electoral a nivel nacional y resaltó la figura de asunción que puede ejercerse en los comisión locales.

Enfatizó que la nueva legislación electoral otorga al INE la posibilidad de asumir la organización total o parcial de los procesos electorales locales, ya sea por petición de 4 de los 7 consejeros locales o de 4 de los integrantes del consejo general, con una mayoría de 8 votos.

Para tal efecto se deberá demostrar que no existen las condiciones sociales en el Estado para que la autoridad pueda organizar el proceso o que haya intervención de poderes públicos locales en las tareas de la institución electoral local

POCA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA POLITICA

Durante su conferencia en Poza Rica expuso los resultados del Informe Pais sobre la calidad de la ciudadanía en México que destaca que actualmente diste un bajo nivel de eficacia política en los ciudadanos, pues es limitada su capacidad para influir en lo que hace el gobierno.

Además destaca que el país como sociedad se encuentra en un proceso de construcción de ciudadanía que se caracteriza por una desconfianza al prójimo y a las autoridades.

Existe poca participación (más allá del voto), debido a la desconfianza y desvinculación que existe entre los propios ciudadanos y estos con el gobierno y el Estado de Veracruz suele estar entre los tres estados del país que reportan menor confianza de todas las instituciones políticas, excepto el ejercito.

Por lo anterior los ciudadanos no se sienten representados, y por tal motivo no tienen confianza en los actores claves de la democracia, situación que temen prevalezca por varios años más, por lo que consideran necesario renovar y reforzar la educación cívica.

Incluso sobre las visiones sonde el sistema político y democracia en una encuesta realizada el 23 por ciento de los ciudadanos preferiría que en México existiera un sistema autoritario y no el democrático, el 53 por ciento señalan que un país con democracia es preferible y a un 18 por ciento le da lo mismo.

De acuerdo a este Informe realizado a nivel nacional el 75 por ciento de la población cree que los politices no se preocupan por ellos, los hombres tienden a participar más que las mujeres en actividades políticas no electorales, los jóvenes de 18 a 29 años son los que menos participan en la política no electoral y el abstencionismo está acompañado por un desacredito de las instituciones políticas, lo que refleja una falta de confianza en las mismas.

 

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img